Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Cómo estamos hoy, eh

Antía dijo que en Maldonado el PC “no existe” y Gurméndez le pidió una “aclaración”

El diputado Germán Cardoso también cuestionó al intendente de Maldonado por sus reacciones cuando partido discrepan con sus proyectos.

20.01.2024 17:37

Lectura: 4'

2024-01-20T17:37:00-03:00
Compartir en

En el marco de la polémica por la posible construcción de un hotel en la franja costera de La Juanita, en José Ignacio, el intendente Enrique Antía cuestionó las críticas del Partido Colorado (PC) porque aseguró que “no existe” en Maldonado.

De este modo, el precandidato Gabriel Gurméndez informó que le solicitó en “forma inmediata y personalmente una aclaración del contexto de sus expresiones de ayer [viernes]”.  

Tras el encuentro de este sábado, Gurméndez aseguró que “quedó claro el reconocimiento” al PC, que “tiene una clara presencia y colaboración en la defensa de los intereses del departamento, y en la gestión departamental, y desde el gobierno nacional, incluso en nuestro caso particular”, dijo el precandidato.

“Antía me explicó que su crítica se refirió exclusivamente a las ausencias de un edil departamental que responde a un sector interno. Desde mi perspectiva, considero aclarado  el episodio, ratificando el ánimo de cooperación, diálogo y respeto que debe primar, más allá de las posturas sobre el tema específico en discusión. Vamos a trabajar con nuestra gente para darle un rumbo diferente al Partido Colorado en Maldonado”, agregó.

Por su parte, el diputado colorado por Maldonado Germán Cardoso también cuestionó a Antía tras sus dichos. 

“Enrique Soberbia Antía se refiere una vez más con desprecio y atrevimiento hacia el Partido Colorado”, escribió Cardoso en su cuenta de X (antes Twitter).

De este modo, el diputado colorado aseguró que este es un modus operandi de Antía. “Lo hace cada vez que cualquier partido discrepa con sus proyectos de interes. En estos casos siempre se comporta autoritario y enloquece con facilidad”, escribió.

Esta no fue la única crítica que Antía recibió este sábado. La Liga de José Ignacio también cuestionó al intendente por sus declaraciones en rueda de prensa enmarcada en el proyecto que aprobó la Junta Departamental de Maldonado.

“Lo importante es que la Liga de Fomento de José Ignacio, los vecinos, y todos los que les importa José Ignacio porque viven de eso están re contentos con el proyecto y lo avalaron”, había manifestado el intendente en rueda de prensa.

En tanto, la asociacióm de vecinos de José Ignacio expresó en un comunicado: “No entendemos, entonces, la aparición de declaraciones que indican que la Liga apoya este proyecto, nada más lejos de la verdad”.

Por este motivo, dijo la agrupación, solicitó una audiencia con la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Garzón y el Ministerio de Ambiente “para dejar clara, una vez más, [su] posición de rechazo a todo tipo de excepción a la legislación vigente”.

De este modo, la Liga de José Ignacio señaló que “se ha expresado con claridad en todos esos encuentros que su postura es históricamente opuesta a cualquier excepción que el Poder Legislativo y/o Ejecutivo considere conveniente realizar, por más beneficiosa que esta pueda ser”.

Esta posición, señaló la agrupación, tiene como fin “evitar sentar precedentes que luego puedan repetirse de manera negativa para la comunidad”.

En lo que refiere al hotel de campo aprobado por la Junta Departamental de Maldonado, la oposición es “con especial énfasis por tratarse del cuidado de la zona costera”, expresó la Liga.

De todos modos, la institución indicó que se reunió con el propietario del padrón en cuestión, así como con la Comisión de Obras de la Junta Departamental y con ediles representantes de los partidos políticos para “escuchar los argumentos a favor y en contra del proyecto”.

De todas formas, la Liga aclaró que “no tiene los medios ni la capacidad técnica para evaluar la conveniencia de este proyecto ante otras alternativas que podrían realizarse en el padrón en cuestión y que serían, según sus promotores, más desfavorables para la comunidad”. La Liga tampoco “tiene la capacidad de aprobar o rechazar excepciones, esto le corresponde al poder del Estado”, expresó.

Sin embargo, explicó que su “tarea” es “levantar la voz en situaciones que amenazan el estilo de vida de la comunidad y, más aún, la preservación del medio ambiente”.


Te puede interesar Liga de José Ignacio contradijo a Antía por hotel: “Nada más lejos de la verdad”