Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Helado

Antía dialogó con Lacalle y criticó a Sunca por realojo aplazado: “Falta de sensibilidad”

El sindicato dijo que el intendente “falta a la verdad”, y aseguró que la obra “tiene un atraso mucho más grande” porque no está terminada.

31.01.2024 15:04

Lectura: 3'

2024-01-31T15:04:00-03:00
Compartir en

Luego de que se postergara el realojo previsto para las más de 400 familias que residen en el asentamiento Kennedy en Maldonado por un conflicto entre la empresa encargada de la licitación y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) de Maldonado, el intendente Enrique Antía se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Según el líder comunal, este suceso fue el tema primordial de la conversación.

Antía sostuvo que el mandatario “coincide” con su visión y “se da cuenta que es una barbaridad”. Además, el intendente señaló que había acordado que el presidente participara del realojo, que estaba previsto para este jueves 1º de febrero.

“Sabiendo todos estos problemas logísticos que tenemos en el momento, cambiamos la fecha para más adelante, y ese fue el tema principal de la conversación”, explicó en rueda de prensa en el marco de la Expo Agro en Punta del Este.

De acuerdo con Antía, “hay una falta de sensibilidad del Sunca Maldonado”, ya que el sindicato, a nivel nacional, “acordó solucionar el problema”. Sin embargo, apuntó el intendente de Maldonado, el Sunca departamental, “por un tironeo político”, demoró el realojo.

El sindicato, en diálogo con Montevideo Portal, desmintió las declaraciones del jerarca municipal, ya que “faltan a la verdad”. Michael Pistones, dirigente nacional y departamental del sindicato, informó que la obra sigue trabajando, aunque con medidas de suspensión parciales. De todos modos, dijo el sindicalista, la Intendencia de Maldonado (IDM) no iba a terminar la obra en fecha, porque “tiene un atraso mucho más grande” de, al menos, “una quincena”.

Por su parte, el intendente expresó que la medida del sindicato “no solo trancó el realojo del Kennedy”, sino que también “a las empresas que trabajan ahí, con lo que significa atrasar la mudanza de barrio, que es un viejo sueño de cientos de familias”. Según Antía, al “parar las hormigoneras, pararon un montón de obras del departamento, [que es] en el que más está trabajando el Sunca a nivel nacional, donde hay más obras a nivel nacional, producto de políticas del gobierno”.

Desde la IDM se realizó una denuncia al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para “desalojar” a los miembros del sindicato de la obra. “Menos mal que está la LUC [Ley de Urgente Consideración]”, dijo Antía.

En tanto, el intendente recordó que se había llegado a un acuerdo salarial. “Igual, se mete la cola de la política en este momento en las decisiones de los sindicatos de parar la obra, hay muchos obreros que no sacan el jornal, han parado el jornal, y eso es lo que no puede ser”, apuntó.

Desde el sindicato indicaron que el conflicto se debe a que la empresa subcontratada por la intendencia despidió a 19 trabajadores el pasado 22 de diciembre a última hora vía WhatsApp. De este modo, se los sustituyó con empleados que no están adheridos al sindicato y también con otra constructora subcontratada. El argumento de la empresa es que no había más trabajo. Sin embargo, alega el Sunca, la obra continúa.

El Sunca reclama el reintegro de 17 compañeros y rechazó la primera propuesta de la empresa, que implicaba contemplar a 10 trabajadores —primero la mitad y luego el resto— durante dos meses.


Te puede interesar Postergan realojo de asentamiento Kennedy: Intendencia de Maldonado responsabiliza a Sunca