El intendente de Maldonado, el nacionalista Enrique Antía, manifestó este jueves que la medida económica aplicada en Argentina que incluye un impuesto a las compras en el exterior es un "cierre de puentes más pituco" que el que llevaron a cabo activistas argentinos años atrás por una controversia por las empresas papeleras.

"(Alberto) Fernández está en libertad de hacer lo que quiera en su país, lo que no puede es desconocer cómo funciona la región", manifestó Antía en declaraciones a radio Monte Carlo.

"Esta medida del 30 % es como una nueva modalidad del cierre de puentes, es un cierre de puentes más pituco. Menos comprometido, pero es un cierre de puentes. Nos pega fuerte a Uruguay", expresó el dirigente blanco.

La medida aplicada por el gobierno argentino, conocida como "dólar turista", implica un impuesto del 30 % sobre el dólar oficial para las compras en el exterior.

En este sentido, Antía aseguró que si Uruguay aplicara una medida similar golpearía a Argentina porque hay muchos uruguayos que actualmente viajan al país vecino.

"Hay que ver que durante todo el año son mucho más los uruguayos, no solo de Montevideo sino del todo el litoral, que van a Argentina que los argentinos que vienen en verano acá", afirmó el intendente de Maldonado.

"Si aplicamos una medida espejo es más lo que pierde Argentina que lo que gana con esa medida", continuó.

Antía consideró que el nuevo gobierno, dirigido por Luis Lacalle Pou, mantendrá negociaciones con el argentino para que dé marcha atrás a esta medida. "Esperemos que los argentinos lo entiendan, tiene que haber un relacionamiento diferente entre vecinos, si no estamos muertos, este Mercosur no nos sirve", concluyó el jerarca.