Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Tuya y mía

Antel analiza arrendar infraestructura a cableoperadores para vender servicios de internet

El director del FA en la estatal, Daniel Larrosa, presentó un reclamo sobre una decisión que la empresa todavía no tomo.

25.03.2024 19:27

Lectura: 2'

2024-03-25T19:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Antel por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, aseguró que la empresa estatal se encamina a aprobar que los cablesoperadores utilicen infraestructura de la estatal para vender servicios de internet, declaró el jerarca este sábado en declaraciones a La Diaria.

Según Larrosa, el tema se iba a tratar en el directorio el pasado 21 de marzo en el Directorio, pero fue levantado del orden del día debido al pedido del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para que se pida la revisión de un segundo fiscal por el caso del Antel Arena.

En esta línea, el representante de la oposición recordó que el Parlamento rechazó varias veces que Antel arriende su fibra (en la Ley de Urgente Consideración, por ejemplo) a unos “precios determinados” para empresas que en teoría van a competir en brindar servicios de internet.

“Es como si aprobara un pliego de precios al cual los cableoperadores pueden venir y sin ninguna condición, más allá de tener la licencia de vender internet, arrendar la fibra a Antel; por tanto, pueden competir con Antel sin invertir”, apuntó Larrosa.

Sin embargo, en diálogo con Montevideo Portal, la presidenta de Antel, Annabela Suburu, adelantó que en realidad el “tema no ha sido tratado, pero se está trabajando”, sin brindar mayores detalles al respecto.

Fuentes de Antel, por su parte, dijeron que lo afirmado por Larrosa, en principio, no es cierto, ya que el tema se está analizando y no se harán más declaraciones hasta que sea tratado por el directorio.

En los últimos meses, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) ha otorgado más de una decena de licencias a cableoperadores para ofrecer internet.

En setiembre de 2023, las empresas operadoras de televisión en Montevideo, TCC, Montecable y Nuevo Siglo, comenzaron a ejecutar un plan de tendido de cable de fibra óptica en la capital para ofrecer servicio de internet en los hogares.

Las compañías —que operan bajo la sociedad Equital S. A.— alquilaron infraestructura a Dedicado para poder llevar la conexión, pero el cableado de fibra óptica pertenece a las empresas. Hasta el momento, las tres compañías ofrecen el servicio en el barrio La Blanqueada.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Cables de Montevideo empezaron a ofrecer internet; en la Ursec acusan competencia desleal