Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

La fibra

Cables de Montevideo empezaron a ofrecer internet; en la Ursec acusan competencia desleal

Representantes en el organismo advierten que los privados parten con una ventaja con respecto a Antel.

20.09.2023 16:01

Lectura: 3'

2023-09-20T16:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las empresas operadoras de televisión en Montevideo, TCC, Montecable y Nuevo Siglo, están ejecutando un plan de tendido de cable de fibra óptica en la capital para ofrecer servicio de internet en los hogares, luego de la autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Ursec, las compañías —que operan bajo la sociedad Equital S. A.— alquilaron infraestructura a Dedicado para poder llevar la conexión, pero el cableado de fibra óptica pertenece a las empresas.

Hasta el momento, las tres compañías ofrecen el servicio en el barrio La Blanqueada, pero esperan poder extender la oferta al resto de las zonas. Mientras tanto, hay clientes que están en lista de espera.

En cuanto al precio, las tres empresas cobran una base de $ 1.390 por un servicio de 400 megas de velocidad, 350 gigas de tráfico e instalación sin costo. En cuanto a Antel, el plan de “fibra básico” cuesta $ 1.391 y permite navegar en las mismas condiciones mencionadas anteriormente. Todas las ofertas del mercado, además, le dan al cliente tres meses gratis.

Fuentes de la Ursec comentaron a Montevideo Portal que la red de fibra óptica que tienen las empresas fue importada con exoneraciones impositivas, pero la que utiliza Antel pagó todos los impuestos correspondientes a la importación. Esto se da porque los servicios de comunicación audiovisual están exonerados de impuestos de importación en los materiales, herramientas y equipos que requieren para prestar su servicio.

Los informantes aseguran que esta situación es una “competencia desleal”, porque las tres empresas tienen un costo menor al resto. De igual forma, la situación y las posturas serán planteadas a nivel institucional.

El director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Oservacom), Gustavo Gómez, hizo referencia al tema en su cuenta de Twitter. “¿Esto es la libre competencia que prometieron o es una práctica anticompetitiva prohibida en Uruguay?”, se preguntó el experto.

“Comparten el mismo cable, misma calidad de servicio, cobran el mismo precio y ofrecen igual contrato”, finalizó Gómez.

El director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, explicó a Montevideo Portal que existe una legislación que exonera a los cableoperadores a la hora importar la red de fibra óptica. La norma es la Ley 13.349, que en su artículo 86 establece: “Las empresas de radiodifusión y de televisión estarán exoneradas por su giro de los impuestos que gravan sus importaciones capitales, ventas, entradas y actos y negocios con exclusión de los impuestos a las Rentas y Sustitutivo del de Herencias”.

El jerarca explicó que la Ursec emitió un certificado en los últimos días que obliga a las empresas a especificar qué parte de ese material será utilizado para la transmisión de datos, es decir brindar internet, y qué porcentaje iría para el servicio de cable.

“Esto en los hechos es algo bastante complicado. Es como que vos tires cable y quieras decir qué parte vas a usar para tal cosa y qué parte no”, agregó Acosta y Lara. En este sentido, el dirigente colorado entiende que “es un tema de fondo a resolver”.

Montevideo Portal