Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

El precio del dinero

Ante una “inflación por encima del rango meta”, BCU sube tasa de interés a 10,75%

El incremento en la tasa de política monetaria fue de 50 puntos básicos (0,5%), en línea con lo anunciado previamente.

06.10.2022 20:53

Lectura: 2'

2022-10-06T20:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Banco Central del Uruguay (BCU) incrementó nuevamente la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos y la llevó hasta 10,75%, “en línea con lo anunciado, y dado que la inflación y sus expectativas persisten por encima del rango meta”, informó la institución.

“La inflación a setiembre fue de 9,95% y las expectativas en el horizonte de política monetaria en la última medición de la encuesta del BCU fueron de 7%. Para esta decisión se valoraron, además, otros aspectos de la coyuntura internacional y local”, agrega el comunicado.

El BCU indica que, “en un entorno mundial desafiante, continúa deteriorándose el crecimiento económico debido a la profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación global al alza, las condiciones financieras más restrictivas y las dificultades de China para recuperar el dinamismo”.

“En Uruguay, la actividad económica mantiene un adecuado dinamismo, que fue ratificado al conocerse los datos del segundo trimestre de las Cuentas Nacionales, así como indicadores adelantados del tercer trimestre. No obstante, el Comité hizo mención a los riesgos que plantea la coyuntura internacional. El Copom (Comité de Política Monetaria) analizó el contexto económico, valoró positivamente los canales de transmisión de la política monetaria y reiteró su preocupación por la rigidez de las expectativas de inflación de los agentes. En ese sentido, entendió necesaria y oportuna la suba referida de 50 puntos básicos en la TPM (tasa de política monetaria), de acuerdo con los anuncios realizados previamente, y manteniendo la senda para las sesiones siguientes del Comité de este año, que llevaría a niveles de tasa consistentes con la convergencia de las expectativas hacia el rango meta”, señala la misiva.

Montevideo Portal


Te puede interesar Alfie dijo que la pobreza infantil “no mejoró” y que no tiene “respuesta” que lo explique