Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

¿Quién la tiene?

Alfie dijo que la pobreza infantil “no mejoró” y que no tiene “respuesta” que lo explique

El director de la OPP mencionó, además, que no se puede hablar de aumento o disminución de la pobreza hasta no tener más datos.

06.10.2022 16:13

Lectura: 2'

2022-10-06T16:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, se refirió a las cifras de pobreza que fueron divulgadas en los últimos días.

Según los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza del último semestre se ubicó en 10,07%, presentando un aumento de medio punto porcentual en comparación con el mismo período de 2021.

Alfie argumentó que aún no se puede hablar de una caída o aumento de la pobreza en territorio nacional, porque los números de los últimos semestres están dentro del margen de error, +/- 0,9%. El jerarca dijo a Así nos va (Radio Carve) que se debe esperar a tener más datos para vislumbrar una tendencia.

El director de la OPP hizo hincapié en que el actual Gobierno tomó algunas determinaciones para paliar la presión inflacionaria, como, por ejemplo, adelantar algunos ajustes salariales y proponer lo mismo para el sector privado.

En esta línea, también fue consultado acerca de la pobreza infantil. El Gobierno “ha hecho una cantidad de transferencias monetarias y no monetarias” para poder amortiguar la suma dentro de este aspecto. No obstante, reconoció que no ha mejorado, y desde el oficialismo no tienen “una respuesta explicativa”.

“Lo que es cierto es que no mejoró pese a las transferencias monetarias; no tengo una respuesta explicativa para eso. Hemos pensado y no la tenemos”, aseguró.

Además, agregó: “Son temas que están a estudio del Mides [Ministerio de Desarrollo Social], que es el que tiene a cargo esas políticas. Los recursos que se han puesto son bien importantes”.

Montevideo Portal