Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Que se vayan todos

Ante suicidios de policías, sindicato de la Republicana pide “relevo del comando entero”

Los funcionarios afirman que los miembros de la cúpula “no han sabido estar a la altura” de una institución “tan prestigiosa e importante”.

31.01.2024 16:24

Lectura: 3'

2024-01-31T16:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que en las últimas horas se conociera la noticia de un segundo suicidio de un integrante de la Policía en lo que va de la semana, el sindicato de la Guardia Republicana expresó, mediante un comunicado a la opinión pública, “que es necesario el relevo del comando entero” de la fuerza.

“No han sabido estar a la altura de una Dirección Nacional tan prestigiosa e importante para servir a la sociedad, debido al arduo trabajo de sus efectivos, aun con todas las carencias”, manifiesta el texto con fecha del 31 de enero de 2024.

El sindicato también afirma que denunció, ante “el comandante general César Tourn”, “a gran parte de la jerarquía”. Los reclamos incluyen, según manifiestan, “abuso de funciones, hostigamiento, sanciones arbitrarias, pases injustificados a otras direcciones, denuncias a jerarcas que no son analizadas, hacinamiento comprobado por el MTSS [Ministerio de Trabajo y Seguridad Social], vehículos en mal estado, etcétera”.

Detallan, además, que la denuncia también da cuenta de “todas las carencias, denuncias y toda problemática por la que estaba pasando el personal bajo su mando”.

“En virtud de la alarmante cifra de suicidios de funcionarios policiales”, explica la misiva, “se solicitó” la disposición de un “equipo técnico con psicólogos” para los policías, e información referente “al personal designado por el subdirector, comandante mayor Jorge González, para los cursos de formación y capacitación de los nuevos policías”.

En el caso del primer pedido, se detalla que “la base de la calle José Pedro Varela cuenta con consultorio médico y enfermero”, pero no de atención en salud mental. Y, adicionalmente, denuncian que “sacar fecha en el Hospital Policial implica una demora de dos o más meses de espera”.

Sobre el segundo reclamo, justifican su pedido en que creen “fehacientemente que es prioritaria la formación profesional del personal”, y añaden que esta formación “tiende al mejoramiento de la vida del funcionario y su núcleo familiar”.

Montevideo Portal