Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Lamentable

Se suicidó otro agente de la Guardia Republicana, es el segundo caso en una semana

El agente se quitó la vida en playa Malvín mediante un disparo de arma de fuego.

31.01.2024 06:44

Lectura: 2'

2024-01-31T06:44:00-03:00
Compartir en

Sobre las 10:30 horas del martes, la Armada Nacional reportaba la aparición de una persona fallecida en playa Malvín. El reporte primario aclaraba que no se trataba de un caso de ahogamiento, sino de una presunta autoeliminación con arma de fuego. Horas más tarde, el Sindicato de Policías Agremiados Canarios informaba de un nuevo caso de suicidio en filas policiales.

Posteriormente, Noticias Montevideo detalló que el fallecido era un joven de 23 años, identificado como  J. L. F., y que pertenecía a la Tanda 22 de Guardia Republicana.

Se trata del segundo suicidio de un agente de la Republicana en una semana. El pasado martes 23 de enero, un agente de 20 años se suicidó en su casa en la localidad canaria de 18 de Mayo. Al igual que lo ocurrido ayer, el hecho se consumó mediante disparo de arma de fuego.

La alta incidencia de suicidios en la Policía preocupa a los miembros de la corporación, quienes califican la situación como “pandemia silenciosa”.

De hecho, la incidencia de suicidios en la Policía triplica a la de la población en general. Mientras esta última es de 21 por 100.000, la de los policías es de 63 por 100.000.

Los sindicatos policiales han llamado la atención en repetidas ocasiones, en procura de medidas que aporten a la prevención de tan lamentables sucesos.

En el año 2022, desde el sindicato policial montevideano Sifpom reclamaron más atención en salud mental. En ese sentido, el sindicato presentó ante el Ministerio del Interior un “Proyecto integral de salud psíquica y prevención del suicidio en la Policía”, que aborda la prevención, tratamiento, pérdida económica y aceleración de juntas médicas. En su elaboración también participaron el Sindicato Único de Policías del Uruguay y la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio del Interior.

Durante 2023 se contabilizaron 15 suicidios de policías.

La línea de prevención del suicidio es 0800 0767.



\