Ante “rumores” sobre falta de repelentes en el país, Santiago Caramés, director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), aseguró que “hay stock”.

En esta línea, el jerarca afirmó en rueda de prensa este viernes que habló “con varios importadores y fabricantes del país”, por lo que hay una cantidad suficiente para abastecer a la población con este producto, consignó Subrayado.

Además, Caramés señaló que desde noviembre de 2023 el Sinae distribuye repelentes en todos los Centros Coordinadores de Emergencia (Cecoed) “de todos los departamentos”.

“Hicimos una compra en noviembre de 21.000 repelentes, y ahora, hace un tiempo, otra de 55.000 que los repartimos en los Cecoed”, indicó. También informó que desde el organismo han repartido productos “químicos para fumigación”, que en un principio estaban destinados para tratar la encefalitis equina y ahora el dengue.

La prensa consultó al jerarca sobre los precios de los repelentes, que van aproximadamente desde $ 280 a $ 500, y la posibilidad de que el gobierno estipule alguna medida para bajar su valor. Así, se mencionó la posibilidad de exonerar el IVA, al igual que sucedió en 2023 en el marco de la crisis hídrica con el agua.

Caramés explicó que, en este caso, al sacarle el IVA al producto, “no se traslada al producto final”.

De todos modos, y aunque no le “compete”, el jerarca dijo que estuvo “hablando” sobre esta cuestión, que “está en evaluación con [el Ministerio de] Economía”.

Aumento en venta de repelentes

El proveedor del sistema de pago electrónico Scanntech identificó en la última semana de marzo un aumento importante en la venta de repelentes en el país.

Según los datos de la tecnológica, la mayor circulación de mosquitos en los últimos días en el país provocó un aumento en la demanda de ese producto en particular.

En esta línea, se detectó un aumento en las ventas en la tercera semana de marzo de 63%, si se comparan las cifras con mismo período de 2023.

“Esto se generó luego de siete días consecutivos de lluvias en gran parte del país, en medio del mayor brote de dengue en Uruguay, y ante la aparición del Aedes albifasciatus, un mosquito más agresivo que el Aedes aegypti, pero que no es vector de esta enfermedad”, informaron desde la empresa.

El pico máximo de ventas este mes se dio el pasado domingo 24 de marzo, con un aumento del 702%, mientras que el 22 de marzo las ventas crecieron un 273%, y el día 23 de este mes llegaron a un 250% más.

Por zona geográfica, en Montevideo, el Municipio CH es el que presenta un mayor crecimiento en las ventas (150,2%).

En enero y febrero de este año también aumentó la venta de este producto un 31 y 51%, respectivamente, respecto a los mismos meses del año anterior, cuando las autoridades comenzaron a advertir de una mayor presencia de mosquitos en todo el país.

Para elaborar este informe, Scanntech estudió los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tiene en su sistema en Uruguay. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, “además de una alta representatividad de supermercados independientes y autoservicios que constituyen, aproximadamente, el 90% de la facturación de este canal”.