El Poder Ejecutivo resolvió aumentar el descuento del impuesto específico interno (Imesi) aplicado a la venta de combustibles en los departamentos limítrofes con Argentina.

En un principio, el gobierno había establecido este beneficio en un 33%, pero a fines del año pasado decidió establecerlo en 28% para las estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de frontera con el país vecino.

En tal sentido, la resolución 357/2026 determina que, a partir del próximo domingo 1º de febrero, rija un descuento en el Imesi para las naftas del 32% en las estaciones cercanas a Argentina y del 27% cerca de Brasil.

Si bien el texto atribuye este aumento en el beneficio a que se realizaron “los relevamientos requeridos” por parte de la Dirección General Impositiva, también hubo “intensos reclamos” por parte del sector productivo en los departamentos del litoral. “En un mes, a partir de los intensos reclamos, el gobierno recapacitó, dio marcha atrás y reinstaló al 32% esa rebaja”, valoró Fermín Farinha, diputado nacionalista oriundo de Paysandú, en diálogo con Montevideo Portal.

“Es la medida correcta, es reconocer el error cometido”, enfatizó el legislador, presidente de la Comisión de Frontera entre Uruguay y Argentina en la Cámara de Diputados. La desventaja de precios “era evidente, rompía los ojos”, añadió.