Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

¿Cargo allá o acá?

“No sabemos qué va a pasar”: preocupación por reducción del descuento de Imesi en litoral

Gerardo Volpi, referente del sector en Artigas, dijo que no hubo comunicado oficial que informara del ajuste en el precio de combustibles.

13.01.2026 09:44

Lectura: 3'

2026-01-13T09:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las sucesivas reducciones impositivas aplicadas a los combustibles en la frontera buscan contener la fuga de consumo hacia los países vecinos. Según explicó Gerardo Volpi, referente del sector en Artigas, los ajustes se han dado de forma escalonada y con impactos desiguales en el litoral.

“Se vienen realizando reducciones en forma periódica. En el litoral principalmente, fue bastante drástica la diferencia: tenían un 40%, después se vino de un 36% a un 33%”, señaló. A ese proceso se sumó el último ajuste dispuesto por el gobierno: “El último ajuste del gobierno, la reducción del Imesi, se vino al 27%; lo mismo que tenemos hoy en Artigas”, dijo en diálogo con el medio local Artigas Noticias.

De acuerdo a lo indicado, pese a la rebaja impositiva, la situación sigue siendo inestable. “Si bien la diferencia con Brasil hoy se mantiene, estamos unos centavos por debajo del precio, pero no sabemos qué va a pasar. No sabemos cómo va a seguir todo este tema”, advirtió, y agregó: “Esperemos que se mantenga la reducción del Imesi”.

Por otra parte, Volpi cuestionó la falta de comunicación oficial sobre la última reducción. “Yo me enteré el 4 de diciembre a través de la compañía que me manda el informe de lo último que había salido sobre el decreto, de que se bajaba de un 33% a un 27%”, relató.

No vi ningún informativo ni ningún comunicado donde el gobierno hiciera mención a que hubiésemos tenido esa reducción”, añadió. Según explicó, la ausencia de información generó confusión entre los usuarios: “Posterior al 4 [de diciembre], que ya sabíamos que estaba, tuvimos varias consultas de los clientes”.

Esta situación ya fue alertada por el diputado nacionalista Fermín Farinha, quien solicitó a su compañero Pablo Abdala que plantee al ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, la “inmediata necesidad” de restablecer el descuento del Imesi para combustibles en zonas fronterizas a 33%.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado sanducero explicó que su solicitud está respaldada por un informe elaborado por el Centro Comercial e Industrial de Salto, que encontró que, durante el mes de diciembre, los resultados principales constataron que se daba una paridad efectiva con Argentina a nivel de precios, en donde el precio local era 1,19% más bajo ($52,90 en Argentina y $52,27 en Uruguay).

Mientras tanto, los precios en las zonas fronterizas con Brasil —cuyo descuento era del 27% al momento de elaborar el informe— eran 14% mayores, por lo que el Centro recomendó mantener el 33% en la frontera con Argentina e incrementar la rebaja a 36% en la frontera con Río Grande Do Sul.

Montevideo Portal