Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Para tener en cuenta

Ante falta de acuerdo con gobierno, funcionarios del Estado paran actividades este jueves

COFE realizará una concentración frente a Torre Ejecutiva a las 10:30 de la mañana para luego marchar sobre 18 de Julio.

16.06.2022 10:26

Lectura: 3'

2022-06-16T10:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se encuentra realizando un paro este jueves ante la ausencia de consenso en la mesa de negociación colectiva por la pérdida de salario de los empleados públicos. En concreto, el sindicato tomó esta medida de lucha en “rechazo a la rebaja salarial aplicada por el gobierno” y el no avance en la negociación.

Explican que mientras que la inflación medida en términos de la evolución del Índice de Precios del Consumo (IPC) durante 2020 fue de 9,41 %, el ajuste de salario de enero 2021 fue de 4,41 %, lo que significó una rebaja salarial del 5 %. Eso, de acuerdo con COFE, en un salario de $ 30.000 implica un recorte de casi $ 20.000 en el año. En tanto, en 2021 la inflación fue de 7,96 % mientras que el ajuste salarial de enero 2022 fue de 7,06 %, “lo que significa una nueva rebaja salarial y una pérdida acumulada de 6 %. En un salario mensual de $ 30.000 el recorte salarial en el año es de casi $ 24.000”, denunció la Confederación.

Esta situación con los salarios, según dicen, no se condice con la evolución de la economía, que se recompuso a los valores anteriores a la pandemia, pero, sin embargo, el gobierno continúa sin aumentar los salarios, apuntó la confederación.

No obstante, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo el pasado miércoles que la intención del gobierno es resolver esta situación a fines de este mes y explicó que el desencuentro está en cómo se mide la pérdida y el formato en que se da la recuperación del sueldo. Mieres subrayó, finalmente, que parte de la discusión es saber cómo se mide y cuánto se perdió, pero reconoció que se irá avanzando. “Hoy no quiero entrar en el detalle de la discusión porque cuando estamos en una negociación lo mejor que podemos hacer es mantener cierta discreción para ayudar a un mayor entendimiento”, indicó.

El paro se llevará a cabo en diferentes horarios. Comenzó a las 8:00 de este jueves y finalizará sobre las 16:00 horas. Los trabajadores de la Federación de Funcionarios de Salud Pública adhirieron al paro y frenarán su trabajo durante 24 horas, dejando guardias gremiales en todo lo referido a urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y atención en salas de internación.

Además, se realizará también una movilización que concentrará a los trabajadores en Torre Ejecutiva a la hora 10 y 30 horas para posteriormente marchar por 18 de julio hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde se desarrollará un acto central con oratoria de dirigentes de COFE.

Estos son los servicios que se verán afectados este jueves:

Ministerio de Desarrollo Social – Paro de 10 a 15 horas.
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca – Activo de militantes de 10 a 14 horas.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Paro de 11 a 14 horas.
Instituto Nacional de Rehabilitación – Paro de 24 horas con guardia gremial.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas – Paro de 8:30 a 14 horas.
Ministerio de Educación y Cultura – Paro de 9:30 a 13:30 horas.
Corte Electoral – Paro de 24 horas.
Casinos del Estado – Paro de 24 horas.
Lucha Antituberculosa – Paro de 24 horas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mieres: el gobierno prevé llegar a un acuerdo con funcionarios públicos a fin de mes