Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Resolver

Mieres: el gobierno prevé llegar a un acuerdo con funcionarios públicos a fin de mes

La discusión en la mesa de negociación está en cómo se mide la pérdida y cuánto fue la caída del poder adquisitivo.

15.06.2022 13:10

Lectura: 3'

2022-06-15T13:10:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió al paro que realizará la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) el próximo jueves y a los reclamos que están haciendo sobre pérdidas salariales sin llegar a un acuerdo con el gobierno.

El secretario de Estado indicó que “está claro” que ha habido pérdida de “poder adquisitivo y del salario” y recordó que está establecida una mesa de negociación entablada entre el gobierno y los gremios públicos. Asimismo, Mieres indicó que el objetivo del gobierno es que antes de fin de mes se llegue a un acuerdo sobre el monto de la pérdida y la forma en que se va a recuperar.

“Hay que recordar que ya con el aumento de enero de este año hay un componente de recuperación que equivale al 1,2%, está este adelanto del 2% que se va a recibir al 1º de julio y hay que sentarse a acordar porque, ustedes dirán, ‘se supone que la pérdida debería fácil de establecer cuál es el monto’. (Eso) depende de cuál sea el punto de partida, de cuál sea el indicador o criterio, eso es lo que está en debate en una mesa de negociación. Nuestro objetivo claro es llegar a un entendimiento”, señaló en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.

Consultado por los trabajadores de la enseñanza, Mieres manifestó que cuando se habla del sector público están incluidos los funcionarios tanto de la administración central como los de la enseñanza, de docentes y del servicio del Estado. Además, consigno que en la enseñanza privada se negoció y acordó a fines del año pasado el acuerdo, que implicó que no habrá pérdida del poder adquisitivo y que será con un sistema de aumentos semestrales. “La enseñanza pública es justamente parte de la negociación con el gobierno”, acotó.

Mieres subrayó, finalmente, que parte de la discusión es saber cómo se mide y cuánto se perdió, pero reconoció que se irá avanzando. “Hoy no quiero entrar en el detalle de la discusión porque cuando estamos en una negociación lo mejor que podemos hacer es mantener cierta discreción para ayudar a un mayor entendimiento”, indicó.

Por último, y con respecto a las cifras de desempleo discriminada por departamento, el ministro de Trabajo dijo que, dentro de la tasa general que consideró “baja”, hay departamentos que tienen un nivel de desempleo “más alto”, particularmente Salto.

“Varía mucho según los niveles de actividad de cada departamento y hay temas más estructurales que hay que seguir trabajando”, concluyó.


Te puede interesar COFE anunció qué servicios se verán afectados por el paro general del jueves