Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Agua podrida

Ante crisis hídrica, organizaciones dicen que solo se consideraron dos de sus propuestas

La Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida y otras agrupaciones afirman que “los ministerios no asumen gravedad de la situación”.

30.06.2023 20:24

Lectura: 2'

2023-06-30T20:24:00-03:00
Compartir en

La Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida y organizaciones de vecinos territoriales de la zona metropolitana denunciaron que el Gobierno consideró “apenas dos de la decena de propuestas” que organizaciones sociales presentaron en el marco de la crisis hídrica que atraviesa el área metropolitana del país.

Además, aseguraron que “los ministerios del Poder Ejecutivo no tienen propuestas ni ideas, no asumen la gravedad de la situación sanitaria del país, vacían los espacios participativos y dan la espalda a las organizaciones sociales y no enfrentan la alarmante situación”.

El 19 de junio, el presidente Luis Lacalle Pou informó que se realizará un embalse y una obra de infraestructura con cañería en el río San José, “para tener una fuente más de agua potable”, que tendrá una inversión de US$ 20 millones.

Además, dijo que se exonerará de impuestos el agua embotellada, que en caso del Imesi requiere de un decreto y en el del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de iniciativa del Poder Ejecutivo que tiene que ser enviada al Parlamento, como se anunció pasará en los próximos días.

Por otro lado, las organizaciones denunciaron que el 29 de este mes se retomó la sesión de la Comisión de Cuenca del río Santa Lucía en simultáneo con el Consejo Regional, después del cuarto intermedio del pasado 21 de junio. Según dijeron en un comunicado, no se presentó ningún representante de OSE y tampoco del Ministerio de Salud Pública.

En esta línea, La Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida mostró su “asombro” al “constatar que solo las organizaciones sociales” presentaron “propuestas para enfrentar la crisis sanitaria.

Las agrupaciones apuntaron, nuevamente, contra el Proyecto Neptuno y expresaron la “necesidad” de suspenderlo.

Puntualizaron algunas propuestas para el Gobierno. Entre estas, “declarar la emergencia sanitaria e hídrica en forma inmediata”; “asignar en forma urgente recursos e ingreso de personal a OSE para enfrentar la situación”; “información diaria y accesible sobre la calidad real del agua en la red”, y “abastecimiento de agua potable segura para toda la población”.