Plataforma Animalista, un colectivo que nuclea a 35 organizaciones no gubernamentales que luchan por la protección animal en nuestro país, difundió un video en redes sociales en el que se ve a un gato de tres meses dentro de una centrifugadora en funcionamiento.
El hecho ocurrió en la localidad rionegrina de Nuevo Berlín. En la grabación se puede oír que la persona dice que decidió someter al animal a dicho castigo por ser “lambeta”. “Le gusta lambetear la comida que queda arriba de la mesa. Ya se lavó, ahora se está centrifugando”, dijo, entre risas.
La organización informó que el animal tiene tres meses de edad y pudo ser rescatado. “Pedimos al INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal) sanciones inmediatas para esta persona”, escribieron en su cuenta de X.
“Lamentablemente, Uruguay es un país que no tiene tipificado como delito el maltrato animal. Hemos presentado un proyecto de ley desde el 2016 y seguiremos. Lo único qué hay son multas y la prohibición de tener animales; esperamos que, por lo menos, sea aplicada la ley actual”, agregaron.
Según el medio local Río Negro Ahora, el hombre ya había sido denunciado por violencia doméstica, motivo por el que posee medidas restrictivas de acercamiento a su expareja y a su hijo.
“Es una atrocidad, ese es el primer comentario. La Policía ya actuó, ya le acercó un cedulón por maltrato, ya tomó declaraciones y demás. Nosotros ahora vamos a concurrir al domicilio de esta persona para intimarlo por un hecho de maltrato animal en forma gravísima y para tomar los recaudos correspondientes”, afirmó el director ejecutivo del INBA, Álvaro Buscarons, en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Al no estar tipificado como un delito, esta persona puede “enfrentarse a una inspección” para corroborar si ese es el único animal que tiene y, como mayor consecuencia, que recaiga sobre él una “prohibición de seguir teniendo animales”, según Buscarons.