Montevideo Portal
Aníbal Varela, dirigente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), se jubiló este mes a la edad de 71 años, según una resolución de la Intendencia de Montevideo (IM). El sindicalista cumplió 70 el 27 de junio de 2024, pero se prorrogó su contrato un año más, hasta el pasado 1° de julio.
En diálogo con Montevideo Portal, Varela, que siempre se desempeñó en el área de limpieza de la comuna y su último puesto fue de “vigilancia en el cantón 2”, expresó que tiene “sentimientos encontrados” por “una historia bastante larga, desde el año 95”.
“Fui electo siempre como directivo de Adeom. Diez veces presidente de Adeom, dos veces secretario general y una vez secretario de organización. Estuvimos presentes en la huelga del 2000, del 2002, donde hubo bastante ‘trifulca’ con la administración municipal. En algunas salimos bien y en otras mal”, aseguró.
“Toda una historia en la cual uno tiene sentimientos, porque ahora estar lejos de mi sindicato... más allá de que me quieren hacer un homenaje el 27 de julio, que es el aniversario de Adeom”, agregó.
El sindicalista renunció a Adeom el pasado 2 de mayo y comentó que debe ser “uno de los pocos dirigentes que nació y murió en el mismo lugar”. “Toda la vida mía fue en recolección de residuos, en distintos lugares, pero siempre con la anaranjada”, dijo. En ese sentido, contó que se fue de su lugar de trabajo con una despedida de sus compañeros, que lo “emocionó al máximo”.
Además, señaló que ahora piensa pasarse “a los jubilados”: “Me voy a afiliar a la agrupación de Ajupen [Asociación de Jubilados y Pensionistas del Ayer], que son los compañeros municipales jubilados”.
Con respecto a su vínculo con las autoridades de la IM a lo largo de los años, dijo que “siempre hay rispideces, cuando vos tenés un rol diferente al del intendente, para defender a los trabajadores”.
“Siempre somos antagónicos en las decisiones y en cómo te parás. El intendente tiene la obligación de legislar para los vecinos, nosotros de defender la causa de los trabajadores: un buen salario, seguridad laboral, ropa adecuada”, sostuvo.
Así, mencionó que con Mauricio Zunino, quien fue intendente hasta la asunción de Mario Bergara el pasado 10 de julio, tuvo “varias entrevistas”, porque tenían “una problemática”.
“Inclusive con Ana Olivera, que estuvimos cuando puso la gente del Ejército a levantar basura, tengo un buen relacionamiento, más allá de que tuvimos encontronazos bastante fuertes”, manifestó. “No tengo ninguna antipatía con ninguno”, dijo Varela.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]