Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No se dio

Anep y el anuncio de clases presenciales: analizan situación epidemiológica para avanzar

El consejero de la Anep Oscar Pedrozo dijo que “no habrá anuncios” de apertura esta semana de cara al próximo lunes.

20.05.2021 10:44

Lectura: 4'

2021-05-20T10:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno decretó este miércoles que los gimnasios, clubes y free shops abran sus puertas a partir del próximo lunes. El presidente Luis Lacalle Pou adelantó el martes que el gobierno estaba analizando la posible reapertura de estos centros, pero había indicado que era su opinión y que debía consultarlo con los diferentes ministerios.

En ese sentido, también indicó que esa tarde iban a haber novedades con las autoridades de la educación. Sin embargo, las novedades nunca llegaron. A su vez, El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, había dicho que podría haber una reapertura el próximo 24 de mayo o el 31 de ese mismo mes.

Este jueves el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Oscar Pedrozo se refirió al tema en diálogo con Informativo Uruguay de radio Uruguay. En primer lugar, aseguró que "no habrá anuncios esta semana" de cara al comienzo de la próxima semana, pero que sí se continuará con lo que ya estaba establecido.  Sin embargo, según Pedrozo, no habrá anuncios.

Por tanto, continuará la apertura en niveles de educación inicial, primer ciclo a nivel nacional menos en Montevideo, Canelones y Salto. "Después en lo que hace a la educación especial a partir del próximo 24, en lo que hace a la educación inicial en Primaria 3, en discapacidad intelectual, aulas hospitalarias, discapacidad visual, y taller pedagógico inicial. Luego del 26 de mayo, lo que hace a discapacidad motriz", afirmó. 

El consejero explicó que se fue analizando durante estas semanas la situación epidemiológica del país y se espera ver qué impacto tiene la reapertura que comenzó esta semana. "Es significativo el aumento en la presencialidad que se ha dado en esta semana y ver cómo se mantiene la situación epidemiológica", indicó.

"Eso se trabaja directamente con el Ministerio de Salud Pública, a efectos de poder ver cuánto podemos avanzar hacia la presencialidad o si todavía debemos seguir siendo cautos", dijo el consejero de Anep.

Pedrozo sostuvo que hubo una muy buena recepción tanto de parte de los docentes como de los estudiantes y familias para con el regreso a las clases presenciales. Por ejemplo, la educación rural tuvo un 85% de asistencia y por momentos se llegó al 90% -lo que calificó como un "impacto muy favorable"- y superior al 70% en el primer ciclo de educación.

"Se va viendo una situación diferente a lo que vivimos el año anterior con un retorno paulatino también, pero con la diferencia de esta declaración o mantenimiento a lo que hace la obligatoriedad de la asistencia en los niños de todas las escuelas públicas", opinó.

Finalmente, consultado sobre la existencia de brotes o contagios, Pedrozo dijo que se dieron "situaciones puntuales" tanto previo al comienzo de clases como posterior, sin embargo, especificó que no hubo contagios generados dentro de los espacios educativos, según les informaron.

"No obstante, se ha tenido que limitar la asistencia en algunos grupos, limitar alguna escuela frente a situaciones puntuales por el día o dos días de acuerdo con la realidad para la desinfección o atento a cuarentenas o que se haya determinado que son casos covid algún funcionario de servicio o algún docente", señaló.

Por último, aseguró que en ninguno de los casos se los puede calificar de brotes y detalló que los contagios en centros se generaron, por ejemplo, en Canelones oeste, pero que fue un caso "muy puntual". "Son situaciones que se dan a nivel de todo el país en cuanto a cierres parciales o de clases", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Silva dijo que el “24 o 31” de mayo habría anuncios sobre el retorno a la presencialidad