Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Los debates son los padres

Andrés Ojeda: "Papá Frente Amplio no deja debatir ni visitar al presidente"

El suplente de Laura Raffo se preguntó si el FA sancionará a los candidatos por haber dicho que querían debatir sin consultar a la Mesa del FA.

12.08.2020 10:33

Lectura: 4'

2020-08-12T10:33:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio acordó que ninguno de sus tres candidatos a la intendencia de Montevideo (IM) debata con su principal contrincante, la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, tras una reunión de los tres postulantes con el presidente de Frente Amplio, Javier Miranda, el secretario político Rafael Michelini y el titular de la departamental por Montevideo, Carlos Varela.

Días atrás, tanto Álvaro Villar como Carolina Cosse se habían manifestado públicamente a favor de un debate con la candidata de la coalición, pero desde el FA se adujeron problemas de formato a la hora de realizar esta instancia. También se acordó que no haya reuniones de los candidatos con el presidente Luis Lacalle Pou.

Laura Raffo no hará declaraciones sobre esta decisión hasta esta tarde, pero quien sí se refirió a esta negativa fue su primer suplente, Andrés Ojeda.

Ojeda dijo a Montevideo Portal que con esta decisión "queda claro quién manda en esto y queda claro quién va a mandar si el FA vuelve a ganar la intendencia". "Me refiero al Frente Amplio como partido político, gobernado por sectores radicales", apuntó.

"Dos de los tres candidatos manifiestan públicamente su voluntad de debatir y el FA les baja el pulgar. Lo que van a ser cinco años de Gobierno así, si ganan y el FA baja o sube el pulgar según su entender. Cualquiera sea el que gane, quien va a gobernar no va a ser ni Cosse, Martínez o Villar. Seguramente será ‘la barra'", opinó.

Aseguro que en este caso el móvil para la negativa no es que quien va primero en las encuestas prefiere no debatir. "Evidentemente no es el caso, porque hay dos que quieren debatir porque entre ellos están pegados y ya manifestaron esa voluntad", remarcó.

Con respecto a los problemas de formato, aducidos por el Frente Amplio, Ojeda replicó. "Si vos querés realmente armar un debate, lo hacés y ves cómo el formato te da garantías. Pero tenés que hacerte cargo de tus decisiones. Si decidiste tener tres candidatos en vez de uno y competís con uno solo, tenés que ver un formato que te permita debatir. Los candidatos del FA evidentemente quieren debatir entre ellos y con Laura, porque no les da lo mismo quien gane".

Ojeda, sin embargo, no está de acuerdo en tener un proyecto de debates obligatorios para las departamentales, porque "no se puede obligar a debatir a quien no quiere".

Metáforas y algo más

"En este caso me parece triste que no tengamos este debate porque el que manda de verdad resuelve no hacerlo. ¿Cómo va a hacer para gobernar cuando su voluntad está supeditada a lo que diga la Mesa Política del FA?", se preguntó.

Ojeda tampoco estuvo de acuerdo en que sea inconstitucional que haya encuentros con el presidente Lacalle Pou. "Si será claro eso que el propio Villar propuso hacerlo. Evidentemente, hay un ruido entere ellos y no se están poniendo de acuerdo", consideró.

Luego, eligió una metáfora para explicar cómo ve la situación. "Esto es como el adolescente al que el papá no lo deja salir el jueves de noche. Papá Frente Amplio no me deja debatir y no me deja ver a Lacalle Pou", ironizó. "Es más, yo veo tres adolescentes que quieren hacer algo y cuando piden permiso no los dejan. ¿Y cuando tengan que pedir permiso para hacer obras en Montevideo o instalar un sistema de recolección de basura, papá Frente Amplio los dejará? ¿Y cuando tengan que conversar con el Gobierno nacional, al que declararon la guerra en el programa, los dejarán?", se preguntó.

Ojeda comentó que los candidatos del FA "sabían perfectamente que esta decisión iba a pasar por la orgánica del Frente Amplio". "¿Por qué no lo consultaron antes de decir públicamente que querían debatir? ¿No los va a sancionar el FA por eso?", agregó.

"De hecho, Cosse y Villar hacen pública su voluntad de debatir y es Martínez el que dice ‘veamos lo que dice el Frente Amplio primero'", apuntó, para concluir luego de que se trata de un "episodio bochornoso".