Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Nuevos formatos para TV

Desde el FA se aducen "problemas de formato" para realizar debate con Raffo

"Si hacés tres debates, hay un candidato que va tres veces y los otros una sola vez", se argumentó en la reunión con los candidatos.

12.08.2020 09:45

Lectura: 3'

2020-08-12T09:45:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio acordó que ninguno de sus tres candidatos a la Intendencia de Montevideo (IM) debata con su principal contrincante, la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, tras una reunión de los tres candidatos con el presidente de Frente Amplio, Javier Miranda, el secretario político Rafael Michelini y el titular de la departamental por Montevideo, Carlos Varela.

También se acordó que sus candidatos no se reúnan con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para evitar que el mandatario ingrese a la campaña electoral. Javier Miranda hizo este anuncio una vez concluida la conversación con Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar.

El próximo viernes la Mesa del Frente Amplio deberá confirmar o no lo acordado en esta reunión.

Seis días atrás, Villar había aceptado debatir en los canales públicos TV Ciudad y TNU. Por su lado, Cosse dijo que no tiene "problema" en debatir, pero dudó de la utilidad de esta instancia televisiva. Hace ya dos meses, por su parte, Martínez declinó participar de un debate con Raffo dado que este tipo de instancias, a las que calificó de "shows televisivos", "se han convertido en algo que no termina aportando a aclarar para nada las propuestas a la gente".

Según supo Montevideo Portal, en la reunión de ayer se acordó habilitar los debates a nivel nacional, pero en el caso exclusivo de Montevideo se consideró que por el momento "no es conveniente". Del mismo modo, se planteó que "la ida a visitar al presidente no corresponde, porque no corresponde que el presidente se involucre en la campaña, ni con tres candidatos ni con uno, ni con cinco", según señalaron fuentes a Montevideo Portal.

Pese a que dos de los candidatos se habían expresado públicamente a favor de debatir, en la reunión "los tres  estuvieron contestes en que no era conveniente".

De acuerdo a lo expresado a Montevideo Portal, se adujo que hay "un problema de formato" para realizar un debate. "¿Se hacen tres debates? ¿O uno solo, con mitad de tiempo de la oposición, mitad para el Gobierno? Hay un problema complejo. Si hacés tres debates, hay un candidato que va tres veces y los otros una sola vez. Si hacés un único debate con los cuatro, si das el mismo tiempo a Gobierno y oposición, se divide el 50 % del tiempo en tres candidatos. Si tienen igual tiempo los cuatro, la candidata Raffo puede argumentar que el Frente Amplio tiene tres veces más de tiempo, lo que puede llevar a una victimización", señalaron fuentes del FA, que agregaron que el argumento de que" quien va ganando en las encuestas no le conviene debatir" nunca estuvo sobre la mesa.