Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Enfático

Andrés Lima plantea cese de actividad militar en Batallón 14 y debatir otro uso del predio

El sector Encuentro Federal Artiguista busca consenso en la fuerza política y con Madres y Familiares de Desaparecidos.

23.06.2023 13:25

Lectura: 3'

2023-06-23T13:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Salto y precandidato del Frente Amplio por Encuentro Federal Artiguista (ENFA), Andrés Lima, le pidió una reunión al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, donde solicitará que su partido le plantee al Gobierno el cese de las actividades militares en el Batallón 14, dijeron a Montevideo Portal fuentes del Frente Amplio.

El objetivo, entiende Lima y su sector, es “facilitar” las tareas de búsqueda de restos de desaparecidos durante la dicitadura. También promueven un debate público para darle otro uso a ese predio.

El precandidato y su sector buscan que el Frente Amplio evalúe la propuesta del cierre del Batallón 14 por tiempo indeterminado para presentársela a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. En caso de que exista consenso, la idea es que la solicitud sea realizada ante los otros partidos políticos, así como al Poder Ejecutivo.

“Creemos que urge replantearnos, como país democrático y republicano, juntar a todos los actores políticos y sociales para buscar y encontrar consensos respecto a cancelar la actual actividad militar del Batallón de Infantería 14 situado en Toledo, facilitar la búsqueda de más restos, y cuando se finalice el trabajo, darle otro destino que simbolice la memoria y nuestro compromiso como sociedad de que nunca más permitiremos el terrorismo de Estado”, dice el borrador de una declaración del ENFA a la que accedió Montevideo Portal.

La reunión con Pereira será en el correr del fin de semana, dijeron fuentes de ENFA.

El 6 de junio fue informado el hallazgo de restos óseos en el Batallón Nº 14, en la zona de Toledo. Allí habían aparecido los cuerpos del maestro Julio Castro, en 2011, y de Ricardo Blanco, en 2012. El ministro de Defensa, Javier García, informó que el hallazgo tuvo lugar a unos 100 metros de la zona donde fueron encontrados otros restos humanos en el mismo predio. 

Por su parte, este jueves MVD Noticias informó que los restos óseos encontrados pertenecen a una mujer.

En tanto, Macarena Gelman, hija de María Claudia García y de Juan Gelman, habló con Montevideo Portal sobre la eventualidad de que los restos sean de su madre. “Sí, puede ser mi mamá, pero también puede no ser”, sostuvo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Macarena Gelman ante la eventualidad de que restos sean de su mamá: “Sí, puede ser ella”