Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Boquita con llave

Andrade pidió que interna no sea “una carnicería” y dijo cómo imagina la fórmula del FA

“Hay formas de plantear las cosas que ayudan más. Pepe podía haber dicho: ‘Yamandú llega más al interior’”, afirmó el senador.

26.02.2024 12:20

Lectura: 3'

2024-02-26T12:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador comunista Óscar Andrade dijo este lunes que ve una “formula” presidencial frenteamplista entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi. Además, volvió a referirse a los dichos del expresidente José Mujica, quien puso en duda la llegada de la precandidata a los votantes del interior.

“Yo pienso en una fórmula encabezada por Carolina. Ahora, si la fórmula es encabezada por Yamandú no me mueve un milímetro en el sentido de la militancia que hay que colocar al otro día. Si esto es así, importa mucho la fraternidad interna del debate”, dijo Andrade durante una entrevista con Desayunos informales (Canal 12). 

Andrade, que encabezará la Lista 1001 al Senado, dijo que desde su punto de vista “es muy marginal” que se dé la posibilidad de que haya un ciudadano que deje de votar al Frente Amplio en función del orden en el eventual binomio conformado por Cosse y Orsi.

“En mi opinión es muy marginal que el que vote Yamandú-Carolina no vote Carolina-Yamandú. La fórmula como tal tiene una potencia que se complementa y no es un elemento como para definir la votación. Al contrario. Lo que sí creo es que tenemos mucho más riesgo si transformamos la interna en una carnicería; que no fue lo que hizo Pepe. Pero a veces empieza con un chispazo, después eso lleva a otro chispazo, y terminás en una situación que no es la que precisamos”, completó.

Más adelante, Andrade insistió con que “no fue nada grave” lo que dijo Mujica, pero planteó: “Pongamos cortafuegos antes”.

Los dichos de Andrade surgieron luego de que se plantearan las declaraciones de Mujica, quien el 16 de febrero dijo que Orsi es “el único que le puede ganar a los blancos”.

“Hay formas de plantear las cosas que ayudan más. Pepe podía haber dicho: ‘Yamandú llega más al interior’. Me parece que es como tenemos que tener la campaña, no necesariamente generando una condición que alimente las pasiones internas. La interna es como un precalentamiento”, afirmó.

“En todo caso, yo con lo que llamé la atención es que hay que tener ojo con enfrentar demasiado los cañones hacia adentro, porque no están las diferencias principales hacia adentro. Una cosa es que un tuitero medio desconocido tire un boniatazo interno. Cuando somos los principales dirigentes, genera un riesgo”, agregó.

Andrade recordó que en 2019 Mujica apoyó la precandidatura de Cosse en las elecciones internas, cuando competía contra el senador comunista, el socialista Daniel Martínez y Mario Bergara de Fuerza Renovadora.

Montevideo Portal