Contenido creado por Martín Laitano
Política

Exprime la naranja

Andrade habló de las pautas salariales y criticó al gobierno por la situación del citrus

“Hay cerca de 4.000 trabajadores citrícolas esperando el seguro de paro especial y está trancado en el Ministerio de Economía”, acusó el senador.

06.11.2020 16:47

Lectura: 3'

2020-11-06T16:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Óscar Andrade se mostró molesto este viernes con el gobierno nacional, principalmente debido a la situación de al menos 4.000 trabajadores citrícolas, que según él están esperando que se apruebe un seguro de paro especial pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo tiene trancado.

Andrade comenzó su rueda de prensa con que "cuando se presentó la pauta salarial del sector privado, un elemento del que se argumentaba es que era necesaria la rebaja salarial para mantener el empleo".

Actualmente, "el nivel de actividad está igual" o solo "algo mejor", lo que "demuestra que esa caricatura de la economía que sostiene que la única variable de ajustes son los salarios es una caricatura equivocada".

"Soy de la idea de que contraer la actividad económica rebajando los salarios en un momento de dificultades económicas profundiza las dificultades económicas, lejos de resolverlas", dijo Andrade, que más tarde agregó que "si hay sectores con mucha crisis, lo prioritario es mantener el seguro de desempleo".

"El sector citrícola es un caso insólito. Durante seis años acá en el Parlamento todos los partidos políticos votaron para los trabajadores del citrus un seguro de paro especial, todos. El año pasado participaron de esta votación quien es hoy presidente de la república, el secretario de Presidencia, el ministro de Trabajo, el ministro de Defensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas, el ministro del Interior. Eran senadores y le reclamaron al Poder Ejecutivo que el sector citrícola tenía que tener un seguro de paro especial porque el recambio de variedad generaba que la zafra se acortara y que miles de trabajadores muy pobres del norte del país quedaran sin nada", recordó Andrade.

"Hoy hay cerca de 4.000 trabajadores citrícolas que están esperando el seguro de paro especial que tiene iniciativa del Poder Ejecutivo y está trancado en el MEF. Increíble, trabajadores que cobran 15.000 pesos por mes", apuntó.

Andrade dijo que "cuando dicen que el recorte y el ajuste es eliminación de excesos, sería bueno que estas cosas se supieran".

"Ha habido muy poca difusión pública sobre el tema del citrus, una cosa que es escandalosa. Cómo puede ser que cuando eran oposición no solamente votaban, votaban minutas, reclamaban, y hoy, que la cosa está más difícil para esos trabajadores porque la pandemia generó que los trabajos afuera del citrus que pudieran encontrar los cosecheros son más difíciles en Bella Unión, en Belén, en Constitución, bueno, hoy que tenemos esa circunstancia, están quedando colgados de un pincel. Hace semanas que venimos reclamándole al Poder Ejecutivo que no puede dejar morir una situación de esas", concluyó el senador.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ante la sequía, el senador Da Silva pide que no se corte el pasto de las banquinas