Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A desalambrar

Ante la sequía, el senador Da Silva pide que no se corte el pasto de las banquinas

La idea es que los productores puedan utilizar este pasto que está por fuera de sus terrenos, ya que la sequía los golpea, según el senador.

06.11.2020 13:27

Lectura: 2'

2020-11-06T13:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador nacionalista Sebastián Da Silva hizo un pedido ante la Cámara de Senadores para que se deje de cortar el pasto en las banquinas de las rutas, al menos por un tiempo, para que los productores puedan usar ese pasto para sus animales, debido a la sequía.

En un pedido escrito presentado este viernes, Da Silva dijo que "decenas de miles de hectáreas de campo que forman parte de las banquinas de nuestras rutas nacionales" y que "con el correr del tiempo se han transformado en un banco de semillas".

"El cuidado de estas banquinas está mayoritariamente a cargo de la Corporación Vial del Uruguay, empresa subsidiaria de la Corporación Nacional para el Desarrollo, quien tiene entre sus cometidos cortar regularmente estos pastos, algo que es visible en todas las épocas del año, y en donde proliferan los tractores con sus rotativas (o pasteras) cumpliendo esta tarea", dijo Da Silva en el pedido.

El senador lamentó que "este 2020 ha sido seco" y que "el déficit hídrico y forrajero del Uruguay es muy preocupante en el 60 % del territorio nacional".

"Por tanto, entendemos que una forma eficiente y preventiva de prepararnos para un verano angustiante es que, por lo pronto, se detengan estos trabajos de mantenimiento de las banquinas en forma temporaria de manera de poder contar con estas pasturas para la emergencia forrajera que se avecina", apuntó Da Silva en su exposición.

El senador consideró que sería bueno que en algunas zonas "perfectamente los tractores, en vez de cortar el pasto", podrían dejarlo "para hacer fardos de reserva".

"Nosotros entendemos que, por lo inminente de la sequía, este enfardado sería lo ideal, pero siendo realistas, lo que le solicitamos es que en forma urgente se ordene la suspensión de estos trabajos de pasada de rotativas en todas las banquinas del país, de forma de tener una reserva mínima para los tiempos que se avecinan", concluyó Da Silva.

Montevideo Portal