Contenido creado por Martín Laitano
Política

No digas cosas

Andrade dijo que “nunca estuvo en consideración” lo planteado por Mujica y habló de Manini

“Manini intenta quedar menos en evidencia del doble discurso de lo que dijo en la campaña electoral y lo que está presionando ahora”, aseguró el senador.

07.09.2020 18:55

Lectura: 3'

2020-09-07T18:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Óscar Andrade dijo este lunes que "nunca" estuvo en consideración la posibilidad de no votar el reintegro de Guido Manini Ríos a la Cámara Alta en caso de que se apruebe su desafuero y la Justicia no lo halle culpable, posibilidad afirmada por su correligionario José Mujica.

"Pepe no participó de ninguna de las reuniones de bancada donde se resolvió el tema del desafuero porque estaba medio aislado por los temas de covid. Capaz por eso no sabe, pero nunca estuvo en consideración esa posibilidad, que es absurda", señaló Andrade en diálogo con Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo.

Andrade recordó que "hay dos bibliotecas" en derecho sobre si se requiere una nueva votación para reintegrar a un senador que había sido desaforado, pero también señaló que "hay una costumbre" de no hacer esta votación en caso de que la persona en cuestión sea hallada inocente por la Justicia, por lo que descartó que este sea un asunto a tomar en cuenta en el caso Manini.

Pero, además, dijo que "cualquier fuerza política se suicida si a un legislador al que le levantan los fueros para que la Justicia lo investigue no le permite el ingreso, sería un absurdo total".

No obstante, Andrade dijo que quería "hacer la pregunta al revés": "¿Y si Manini es culpable y se lo ampara en los fueros? ¿Con qué cara miramos a nuestros gurises?".

Andrade dijo que "lo raro" del asunto del desafuero de Manini está ocurriendo en la interna de Cabildo Abierto, ya que Manini había anunciado que no se iba a amparar en los fueros y ahora todos los diputados y senadores de su partido le piden que se ampare en ellos.

"Si me traés ahora un solo pronunciamiento de algún integrante de Cabildo cuando surge la imputación a Manini, previo a las elecciones, que saliera públicamente a desdecir lo que decía Manini, que dijo con claridad y todos los aplaudían que no se iba a amparar en los fueros, yo ahí te doy a entender que sí, que esa organización tiene una base de pluralidad de ideas que expresa opiniones diferentes a las del liderazgo, pero es clarísimo que Manini intenta quedar menos en evidencia del doble discurso de lo que dijo en la campaña electoral y lo que está presionando ahora", opinó Andrade.

Según el senador, Manini y Cabildo Abierto están presionando para que no se vote su desafuero. "Yo creo que el Partido Nacional está votando esto bajo presión de Cabildo Abierto para mantener la coalición", dijo Andrade, quien aseguró tener información acerca de "cuatro senadores del Partido Nacional" que "no están de acuerdo con amparar en los fueros a Manini".

Montevideo Portal


Te puede interesar Senador frentista dijo que si se votara el reintegro de Manini al Senado el FA lo apoyará