Contenido creado por Martín Laitano
Política

El miedo no es la forma

Andrade aseguró que el oficialismo no quiere debatir sobre la LUC

“Creo que el no debate tiene que ver con enormes dificultades para defender el articulado que está en la LUC”, dijo Andrade sobre el oficialismo.

19.02.2021 16:42

Lectura: 3'

2021-02-19T16:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador frenteamplista Óscar Andrade aseguró este viernes que el oficialismo se niega a debatir sobre la ley de urgente consideración (LUC). Estas declaraciones, en medio de la recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la LUC, surgen luego de que dirigentes oficialistas presuntamente le cancelaran tres debates en canales de televisión.

"En lo personal, nos pasó en la última semana y media que en tres debates que estaban pactados en medios nacionales los integrantes de la coalición nos informaron que habían decidido no debatir", dijo Andrade en una rueda de prensa en Trinidad (Flores).

Andrade manifestó que el Frente Amplio y diversas organizaciones sociales quieren, con esta iniciativa de llevar a referéndum 135 artículos que expresan "la parte más regresiva" de la LUC, que "al menos sea el pueblo uruguayo el que defina", es decir, que "se haga una consulta popular".

"Nos parece que son demasiado importantes los temas que se tratan ahí como para que se aborden sin que el pueblo uruguayo determine. El pueblo uruguayo se está enterando ahora que, después de 100 años, por primera vez los maestros quedan afuera de los consejos de educación primaria, que fueron suprimidos en la LUC; se entera ahora que retrocedimos en materia de derechos individuales con un planteo de legítima defensa que ensaya, como respuesta a la tentativa de hurto, el homicidio, en contra de la opinión de todos los especialistas; se entera ahora que se desnaturaliza el Instituto Nacional de Colonización; que se ensayan cambios en materia de relaciones laborales que limitan fuertemente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país", dijo Andrade entre otros presuntos defectos de la ley.

Además, el senador dijo que "insólitamente, cuando uno de los argumentos principales ha sido la seguridad", con la LUC "se alivian los controles para el lavado de activos, en contra de la opinión de todos los expertos en el tema".

"Son temas que por la importancia que tienen deberían ser tratados y discutidos con más tiempo", expresó Andrade y agregó que "esta ley ómnibus se trató en medio de la pandemia, cuando toda la atención estaba concentrada en la pandemia", lo que habría dificultado que la población conozca con exactitud los temas incluidos en la LUC.

Luego, Andrade aseguró que "los dirigentes de los partidos tradicionales tomaron una decisión" sobre no debatir acerca de la LUC. Sin embargo, aseguró que "uno la puede entender" porque "es muy difícil defender" algunos de los artículos incluidos en la normativa.

"Creo que el no debate tiene que ver con enormes dificultades para defender el articulado que está en la LUC. Tanto es así que hemos encontrado opiniones públicas de dirigentes del gobierno que hablan de artículos de la LUC que no son los que están impugnados en el referéndum", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Comisión Pro Referéndum informó que hasta el momento 133.095 firmaron contra la LUC