Contenido creado por Agustín Escudero
Política

Avanza

La Comisión Pro Referéndum informó que hasta el momento 133.095 firmaron contra la LUC

Para llevar a referéndum los 135 artículos de la ley es necesario alcanzar las firmas del 25 % del padrón electoral (casi 675.000 firmas).

11.02.2021 19:28

Lectura: 2'

2021-02-11T19:28:00-03:00
Compartir en

La Comisión Nacional Pro Referéndum que busca derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) informó este jueves en conferencia de prensa que hasta el momento se ha llegado a 133.095 firmas.

La noticia llega luego de que el pasado fin de semana se realizara una jornada nacional con el objetivo de conseguir las primeras 100.000 firmas. Las organizaciones sociales y políticas (más de 100 según los organizadores), desplegaron 1.000 puntos de recolecion en todo el país.

Para llevar a referéndum una ley, de acuerdo al camino elegido para derogar la LUC, es necesario alcanzar las firmas del 25 % del padrón electoral (casi 675.000 personas). Estas firmas deben juntarse antes de cumplirse un año de promulgada la ley, es decir, antes del 9 de julio de 2021.

Si se cumple con eso, la Corte Electoral revisará que todas las firmas cumplan con los requisitos y luego fijará una fecha para realizar el referéndum.

La Comisión Nacional Pro Referéndum es impulsada por el PIT CNT, la Intersocial y el Frente Amplio. Este jueves los voceros de la comisión fueron Patricia Kramer, cantante y directora de Cultura de la Intendencia de Canelones, Lilian Celiberti, maestra, feminista e integrante de Cotidiano Mujer, Rodrigo Arocena, exrector de la Universidad de la República, Gustavo González, secreatrio general de Fucvam y Alejandra Casablanca, periodista y directora de TV Ciudad.

En declaraciones a Telemundo, el dirigente de Fenapes José Olivera dijo estar “muy satisfecho” con la cantidad de firmas obtenidas hasta el momento. “Es un fiel de que el objetivo trazado fue ampliamente superado”, dijo. 

El dirigente de Fenapes explicó que ahora comenzará “una nueva etapa con un proceso doble”: “Las organizaciones que forman parte de la comisión tenemos un margen amplísimo para crecer en la recolección de firmas, y en paralelo habrá que generar condiciones políticas organizativas para llegar al resto de la sociedad”.

Olivera admitió a Telemundo que se está “lejos” de llegar a las 750.000 que se puso como objetivo la comisión, pero señaló que superar las 100.000 es “un empujón muy grande desde lo anímico”.


Te puede interesar Recolección de firmas para derogar la LUC: posibilidades, artículos y plazos