Contenido creado por Martín Laitano
Política

Rescatate

Andrade al Gobierno: “Tenés que darte cuenta de que los apoyos fueron insuficientes”

“Tener espalda financiera y no tener actitud proactiva con la parte de nuestro pueblo que está pasando mal, es donde tenemos la diferencia principal”, expresó el senador del Frente Amplio.

03.03.2021 16:37

Lectura: 4'

2021-03-03T16:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y flamante coordinador de bancada de senadores del Frente Amplio Óscar Andrade se expresó este miércoles sobre las medidas aplicadas por el Gobierno para paliar la crisis social y económica suscitada con la pandemia.

En rueda de prensa, Andrade expresó que "es urgente cambiar el rumbo" económico del país. En referencia al Gobierno, lanzó: "Es claro que hay decisiones políticas sobre las que tenemos una interpretación distinta".

"Por poner un ejemplo, el Gobierno celebra haber cambiado el régimen de alquiler sin garantía, lo celebra, entiende que es un aporte. Nosotros los que decimos es, antes de que exista esta ley, ya un 28 % de los uruguayos alquilaba sin garantía, estamos hablando de 200.000 personas, y lo único que les cambió la ley a estas 200.000 personas es que les pueden alquilar una finca ruinosa, los pueden desalojar en una semana, amplía la informalidad, sobre todo concentrado en el quintil más pobre", cuestionó el senador.

"Para el gobierno es un avance, para nosotros es un terrible retroceso desde el punto de vista del acceso a la vivienda", agregó Andrade.

El senador también puso otro ejemplo sobre discrepancias con el Gobierno: "Para el Gobierno nacional fue un avance el seguro de paro del citrus, y es el peor seguro de paro para los trabajadores del citrus en los últimos seis años. Hace seis años que el Frente Amplio venía contemplando a los trabajadores citrícolas con un seguro de paro más potente, y en este caso se recortó. Sin embargo, en el anuncio de ayer pareciera que fuera un mérito".

"Claro que hay temas de interpretación política en los que tenemos una valoración muy distinta. No aplaudimos haber recortado derechos laborales, nos parece que ese no es el camino, y menos obviando la negociación colectiva. Parecería olvidar el presidente el decreto que él mismo firma sobre el ejercicio del derecho de huelga, que complementa la ley de urgente consideración, donde prácticamente la prohíbe en determinadas circunstancias", añadió.

A su vez, el dirigente frenteamplista señaló que "en 2020 la inversión se cayó a pique". Además, "el promedio de inversión en obra vial fue la mitad del período anterior", "el presupuesto que se votó en diciembre recorta casi un tercio de la inversión en vivienda" y los presupuestos de las empresas públicas "son de ajuste".

"Nosotros no acusamos al gobierno de las actividades que se perjudicaron por la pandemia, sería necio, lo que sí acusamos es que en medio del fuego que generó la pandemia se echó nafta porque se recortaron inversiones que son muy importantes para generar actividad", continuó.

Andrade aseguró que hay "necesidad de atender a la gente que está pasando peor", y afirmó que Uruguay tiene "espalda financiera" para hacerlo.

"Un país con espalda financiera sólida no puede no atender a los uruguayos que están pasando mal, no puede ahorrar ahí. Un país con espalda financiera no puede permanecer indiferente ante la falta de trabajo, por tanto, requerimos que haya fuerte acento en la inversión pública como salida", dijo Andrade.

Con respecto a las pequeñas y medianas empresas, reconoció que "hubo apoyos", pero igualmente "cerraron 10.000". "Tenés que darte cuenta de que los apoyos fueron insuficientes porque no evitaron la perdida de miles y miles de unidades productivas", aseveró el senador, quien agregó: "Tener espalda financiera y no tener actitud proactiva con la parte de nuestro pueblo que está pasando mal, es donde tenemos la diferencia principal".

Montevideo Portal


Te puede interesar Frente Amplio: “El Gobierno eligió gobernar en soledad, sin diálogo democrático”