Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Round 4.352

Ancap dice que no hay condiciones de dialogar con sindicato mientras mantengan las medidas

El ente informó una serie de compromisos en caso de que se alcancen los acuerdos con Fancap para los trabajos en la parada de la refinería.

21.09.2023 08:17

Lectura: 3'

2023-09-21T08:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ancap emitió un comunicado en el que hizo una serie de puntualizaciones luego de que una delegación del ente público participara de la convocatoria que realizó la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) este miércoles.

En primer lugar, el comunicado señala que la empresa “no recibió comunicación” por los canales que consideran pertinentes sobre “disposiciones resueltas por la asamblea general de la agrupación “Ex Federación Ancap” del pasado 14 de setiembre hasta la convocatoria para esta instancia, que fue efectuada —según dicen— el 18 de setiembre por la Dinatra.

La segunda puntualización tiene que ver con las resoluciones de la citada asamblea de Fancap, que incluye en su segundo punto “proponer a Ancap dejar en suspenso todas las medidas implementadas por ambas partes mientras dure el ámbito de negociación, en el marco de la ley de negociación colectiva hasta la próxima asamblea representativa”. El ente entiende que “no es de recibo” aceptar esta iniciativa porque Fancap “omite describir a qué medidas de Ancap se refiere”.

“La Administración ha tomado resoluciones legítimas y fundadas, basadas en criterios de buena administración que no corresponde tratar en ámbitos de negociación con Fancap”, reza el comunicado, y agrega que la empresa pública entiende que “no están dadas las condiciones para volver a abrir el ámbito tripartito abandonado por Fancap mientras se mantengan “medidas sindicales atípicas, paros sorpresivos, corte de horas extra, imposibilidad de organizar las guardias en régimen de turnos y cualquier otra distorsión que afecte el derecho al trabajo”.

“Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que Fancap levante las medidas sindicales en vigor, Ancap se compromete a generar de inmediato un ámbito de diálogo en la órbita de la Dinatra con la participación de sindicatos de trabajadores involucrados en la parada de mantenimiento de la refinería y representantes de las empresas contratistas a través de la Cámara de Construcción del Uruguay, a efectos de acordar las condiciones requeridas para la ejecución del cronograma de trabajos elaborado por los técnicos de Ancap y asegurar que las relaciones laborales no tendrán impacto en los tiempos de dicha ejecución”, señala el comunicado.

A su vez, se comprometen a disponer el “inmediato reintegro” del personal a las operaciones de producción de Clinker y cemento en las plantas de Paysandú y Minas, según las condiciones operativas que los equipos permitan.

Por otra parte, en caso de que se alcancen los acuerdo para los trabajos en la parada de mantenimiento de la refinería, la empresa dice que se compromete a disponer la “inmediata” integración de personal de la Gerencia de Refinación a los equipos de mantenimiento y la “reimplantación de la compensación por turnos integrales rotativos desde entonces”.

A su vez, tomaron el compromiso de disponer la inmediata adecuación de la organización del trabajo de los funcionarios de Ancap según lo que disponga la jefatura del paro, para “minimizar el tiempo de refinería parada”.

Finalmente, aseguran que se comprometen a “comunicar a los contratistas que deben reclutar tan pronto como les sea posible al personal necesario para ejecutar las tareas en turnos de 12 horas y reclamar un ámbito bipartito para retomar la negociación para un nuevo convenio colectivo, en los términos propuestos por Ancap en la reunión en Dinatra el pasado 19 de mayo”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fancap ocupa este miércoles la planta de aerocombustibles en Carrasco: “Ancap estatal”