Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Oro negro

Ancap adjudicó bloques para exploración petrolera en la plataforma marítima uruguaya

Las empresas Shell y Grupo APA serán las encargadas de buscar gas y petróleo. Se perforará un cuarto pozo exploratorio.

23.06.2022 20:01

Lectura: 2'

2022-06-23T20:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ancap informó este jueves que resolvió la adjudicación de tres bloques para exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo, que incluye la perforación de un cuarto pozo exploratorio.

En una conferencia de prensa encabezada por el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, se consignó que en el marco de la Ronda Uruguay Abierta vigente desde 2019, el directorio de la estatal decidió que sean las empresas petroleras Shell y el Grupo APA las que realicen la exploración en la plataforma marítima en búsqueda de hidrocarburos.

Stipanicic destacó que “la adjudicación es de alta trascendencia debido que se trata del retorno al país de empresas de primera línea luego de 10 años sin recibir propuestas de este tipo”.

Según señaló Ancap en un comunicado, “Shell (a través de su subsidiaria BG International Ltd.) presentó ofertas por los bloques OFF-2 y OFF-7, mientras que la reconocida empresa Apache Corporation (ahora reestructurada como APA Corporation) presentó ofertas por los bloques OFF-2 y OFF-6”.

“Las propuestas implican la utilización de la extensa base de datos sísmicos existentes generados en rondas anteriores y cuyo análisis e interpretación fueron suficientes para la identificación de prospectos atractivos que llevan a la decisión de la perforación de un pozo exploratorio en el mar uruguayo que se sumará a los pozos Lobo, Gaviotín y Raya X-1. La contratación de múltiples servicios de empresas internacionales especializadas para alcanzar los compromisos propuestos se estima cercana a los US$ 200 millones y debe ser asumida a entero riesgo de las empresas proponentes”, señaló Ancap.

Ahora, las autoridades de la empresa deberán poner a consideración del Poder Ejecutivo la adjudicación resuelta para concretar la firma de los contratos con dichas empresas, “para que comiencen las inversiones relacionadas con los trabajos propuestos”.  

Estos tres bloques se suman al contrato firmado el 25 de mayo con Challenger Energy para la exploración en el Bloque OFF-1, luego de la aprobación del Poder Ejecutivo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Las variables que aún le dan a Ancap “espalda” pese a desfasaje en precio de combustibles