Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Unas brazadas más

Las variables que aún le dan a Ancap “espalda” pese a desfasaje en precio de combustibles

El dólar a $ 40 y la alta demanda que hubo durante los primeros cuatro meses del año operan a favor en los números de la empresa.

02.06.2022 14:00

Lectura: 5'

2022-06-02T14:00:00-03:00
Compartir en

Por Aníbal Falco

Las extraordinarias ganancias que tuvo UTE por exportar energía eléctrica a Brasil fueron, durante buena parte de 2021, el principal argumento utilizado por el gobierno para afirmar que la petrolera estatal tenía “espalda” para amortiguar la suba del precio de los combustibles a pesar del aumento en los valores del petróleo a nivel internacional.

De hecho, el resultado del ejercicio económico de Ancap correspondiente a 2021 cerró con una ganancia de US$ 88 millones y, dentro de esa utilidad, las ventas extraordinarias de gasoil a UTE para generar energía térmica representaron US$ 56 millones.  

Previo al anuncio de este martes sobre la suba de la nafta y el gasoil, que aumentaron $ 1,5 y $ 3 respectivamente, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó sobre las tarifas del combustible que “cada vez que no se aumenta lo que se debe como viene pasando, es sacrificio de Ancap”.

“La espalda básicamente se terminó”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, tal como ocurre desde hace varios meses, el Poder Ejecutivo resolvió esta semana una nueva suba del precio de los combustibles notoriamente por debajo del cálculo que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) mes a mes en base al informe de Paridad de Importación (PPI) de la Unidad de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Según la cartera, a raíz de las correcciones que ha realizado el gobierno en los precios de los combustibles por debajo de lo sugerido por el informe técnico de la Ursea, el desfasaje (considerado antes del último ajuste) entre el precio del litro de gasoil era de $ 10,7, y de $ 6,41 para el litro de nafta.  

Dólar y demanda

No obstante, a pesar de que los precios de los combustibles en el Golfo de México (referencia tomada por Ursea) aumentaron en el entorno de los $ 5 entre el 26 de abril y el 23 de mayo, Ancap cuenta aún con dos variables que juegan a su favor para mantener cierta “espalda” sobre todo en lo financiero.

Básicamente, los dos aspectos que operan a favor de la empresa monopólica en lo que tiene que ver con sus ingresos y egresos, son la alta demanda de combustible durante el primer cuatrimestre del año -que superó los niveles de 2019- y la apreciación del peso uruguayo con respecto al dólar.

Según informó la consultora Seg Ingeniería, entre enero y abril de 2022, las ventas de gasolinas fueron 13% superiores a 2021 y las de gasoil estuvieron 9% por encima. En esta línea, datos de la propia empresa señalan que en el primer trimestre del año las ventas en volumen fueron 11% superiores en comparación con el mismo período de 2019.

Este aumento en los volúmenes producidos ha implicado un mayor margen de refinación para la empresa, situación que está ocurriendo en las demás refinerías del mundo por la volatilidad del mercado.  

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, explicó este miércoles en conferencia de prensa que “hay una mayor demanda de combustibles que de crudo” y esta coyuntura ha provocado que el valor de los primeros esté por encima que el del petróleo, generando utilidades extraordinarias para las refinerías.

“Quienes tienen refinería hoy están haciendo una ganancia que no es usual”, detalló.

Con respecto al dólar, la baja que ha tenido la divisa en lo que va del año, que pasó de $ 44,6 en enero a cerrar a $ 40 este miércoles 1° de junio, permitió a Ancap (que tiene ingresos en pesos, pero principalmente egresos en dólares) pagar cada dólar de crudo $ 4 por debajo de lo que lo hacía cinco meses atrás, abaratando así los costos en la compra de su materia prima.

El crudo y sus derivados representa más del 70% de los gastos realizados por Ancap en su estructura de costos.

En diálogo con Montevideo Portal, Stipanicic dijo que aunque es cierto que estas dos variables ayudan a mantener saludables los números de Ancap, no se sabe si van a persistir en el tiempo.

El jerarca dijo que “la caja de Ancap está bien”, pero hay que pensar para adelante teniendo en cuenta que el desfasaje con el PPI “es demasiado grande” y la “espalda” se puede terminar en tres o cuatro meses.

“La espalda de Ancap depende del horizonte y las expectativas. No es razonable esperar una baja notable de los precios internacionales y que además siga bajando el dólar, por lo que la prudencia marca la necesidad de no alejarse de la Paridad de Importación (PPI), pero tampoco presionar innecesariamente los precios locales", afirmó.

Formación de precios 

Luego de que el Poder Ejecutivo anunciara un nuevo ajuste mensual en los combustibles, desde la cuenta oficial de Ancap se detalló la composición del precio en la nafta, el gasoil y el supergás.

En el caso de la nafta Súper 95, cuyo litro tiene un costo de $ 80,88, impuestos y tasas representan $ 30.58, comercialización $ 10,24, y el ingreso a Ancap es de $ 40,06.

Por su parte, los ingresos a Ancap por la venta de gasoil 50S son por $ 41,51; impuestos y tasas representan $ 15,62 y la comercialización $ 7,86 del precio máximo al público, que desde este miércoles es de $ 64,99.

Por Aníbal Falco


Te puede interesar ¿Golpea al gobierno subir los precios de los combustibles cada mes?