Este sábado 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Por ello, la subsecretaria de Educación y Cultura (MEC), Ana Ribeiro, habló en cadena nacional para dar un mensaje en esta fecha.

Así, la jerarca discursó sobre la importancia de recordar este día. “Los horrores han sido una triste constancia en la historia y no dejan de estar presentes en nuestro presente también. ¿Por qué recordar específicamente el Holocausto sobre todas las otras memorias de dolor?”, cuestionó, al tiempo que sostuvo que “allí se pasó un límite”.

“Lo que allí se vio fue un Estado moderno, racional, pujante, con una ciencia y tecnología que rara vez se había visto en el mundo; todo ese poderío puesto al servicio del exterminio basado en una selección de superioridad humana que dijo que los judíos debían ser exterminados, pero también los homosexuales, los gitanos y todo aquel que se opusiera al poder del nazismo”, expresó la subsecretaria del MEC.

A esto se le suma, enfatizó la jerarca, que las autoridades de Alemania nazi “utilizaron los cuerpos de las personas asesinadas desde el punto de vista industrial”. Según relató la historiadora, se hizo fieltro industrial con su pelo, abono con los huesos y tarjetas de Navidad o forros de libros con sus huesos.

“Fueron tratados como cobayos y experimentos para esa ciencia pujante de ese Estado que llevaba adelante el plan de exterminio”, indicó Ribeiro.

Todo esto “convenció al mundo” de que lo sucedido “tenía que recordarse”.

“Desde Uruguay lo recordamos sin olvidar también el orgullo con el que nuestro Estado ha defendido siempre la tolerancia, que es la clave para intentar que los horrores no vuelvan a repetirse”, concluyó la viceministra.