Contenido creado por Santiago Magni
Política

The landscape is changing

Ambiente advirtió a UPM por posible sanción por verter agua contaminada al arroyo Santana

El Ministerio de Ganadería tomó muestras y detectó la presencia de agroquímicos, así como también de arsénico y hierro.

22.06.2022 09:54

Lectura: 2'

2022-06-22T09:54:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Ambiente intimó a la empresa UPM a que “elimine en forma inmediata todo vertido de aguas potencialmente contaminadas como resultado de la actividad del vivero a las aguas superficiales”.

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales denunció en varias ocasiones, y recientemente ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), la contaminación en el arroyo Santana por efluentes del vivero de la empresa UPM en Paysandú.

En una resolución, a la que accedió Montevideo Portal, la cartera pidió a la empresa que presente ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) “el listado completo de principios activos utilizados en el vivero durante los años 2021 y 2022”, así como “cantidades aplicadas por fecha”.

También se pidió que se presenten “resultados de monitoreo de estos principios activos de acuerdo a lo establecido en el plan de monitoreo” y “el detalle de las canalizaciones que generaron el vertido detectado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con fecha 10 de noviembre de 2021” y “el balance hídrico correspondiente al afio 2021 y primeros meses de 2022, a efectos de determinar la magnitud de dicho vertido”.

Además, la empresa debe presentar “un proyecto de ingeniería para captar y gestionar todas las aguas que se deriven de su actividad productiva de forma que se evite el vertido de las mismas hacia el exterior del predio”.

El Ministerio de Ambiente advirtió a UPM que “se encuentra pasible de sanción por haber derivado aguas contaminadas a aguas superficiales en contravención con el articulo 144 del Decreto Ley 14.859, de 15 de diciembre de 1978 (Código de Aguas)”.

Ambiente advirtió a UPM por posible sanción por verter agua contaminada al arroyo Santana by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Vecinos de Guichón denunciaron ante la INDDHH contaminación del arroyo Santana