Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Vecinos en alerta ambiental

Vecinos de Guichón denunciaron ante la INDDHH contaminación del arroyo Santana

El colectivo exige respuestas al Ministerio de Ambiente y a la Intendencia de Paysandú.

20.06.2022 10:14

Lectura: 2'

2022-06-20T10:14:00
Compartir en

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales denunció otra vez la contaminación en el arroyo Santana por efluentes del vivero de la empresa UPM en Paysandú.

La organización informó que en marzo recibió una comunicación de la DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas) del MGAP donde se señala que en los análisis realizados de los vertidos del vivero Santana de la empresa UPM “se encontró fungicida, insecticida, herbicida, hierro y arsénico”.

Desde ese momento han solicitado al Ministerio de Ambiente, al intendente Nicolás Olivera y al Municipio que actúen y se expresen al respecto.

“Hasta el día de hoy ninguno de los antes mencionados ha dado respuesta. Ante tan preocupante silencio de las autoridades resolvimos realizar una denuncia a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y a la flamante secretaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) que funciona en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, agrega el colectivo en un comunicado.

El grupo sostiene que como respuesta a esta denuncia la INDDHH, el pasado 16 de junio, les informó que “aún no ha obtenido respuesta alguna de Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Paysandú”. La institución reiteró el pedido de informe al que las autoridades tienen 10 días hábiles para dar respuesta.

“¿Qué tenemos que hacer ante tan grande falta de compromiso de las autoridades en todos los niveles de gobierno? En el mes en que se conmemora el día del Medio Ambiente, a diario asistimos como telespectadores a dobles discursos cargados de contenidos y vacíos de compromiso por parte de las autoridades de turno”, cuestionaron desde el colectivo.

“Nos encontramos con gobernantes que no tienen la valentía de actuar ante un caso comprobado de contaminación de las aguas, afectación a la biodiversidad y salud de las comunidades por una empresa trasnacional”, concluye el grupo en el texto.

Foto cedida a Montevideo Portal

Foto cedida a Montevideo Portal


Te puede interesar Vecinos denuncian contaminación del arroyo Santana por efluentes del vivero de UPM