Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Animales de poder

Ambientalistas protestarán ante Torre Ejecutiva por decreto que habilita caza nocturna

Más de 30 organizaciones se juntarán bajo la consigna "no sobran animales, sobran cazadores"; habrá una intervención simbólica de una caza.

26.05.2022 20:29

Lectura: 3'

2022-05-26T20:29:00-03:00
Compartir en

Un colectivo de 33 organizaciones de protección animal y ambiental se manifestarán frente a Torre Ejecutiva este viernes a partir de las 18:30. La consigna de la convocatoria será "no sobran animales, sobran cazadores". Se realizará una intervención simbólica de un momento de caza.

El pasado 26 abril el Poder Ejecutivo modificó los artículos 3 y 5 del decreto 164/996 cambiando las condiciones de la caza en Uruguay. Este decreto, 138, habilita la caza nocturna y la actividad más cerca de poblados de escuelas. En esta línea, las 33 organizaciones se manifestarán en contra.

Según el coletivo el decreto "fomenta y promueve la caza en todas sus formas", por lo que rechazan estas modificaciones. En esta línea, aseguran que este viernes convocarán en "pos de una cultura de paz" para "fomentar el respeto hacia los animales y ambiente" y buscar soluciones "éticas".

"Entendemos que los intereses del presidente no pueden estar por encima de toda una población que no apoya estas modificaciones", expresó el colectivo.

Asimismo, sostiene que el presidente "no acepta seguir recomendaciones de ambientalistas, ni de las organizaciones de protección animal, ni de los expertos en el tema, ni de productores, ni de empresarios del turismo amigable con la naturaleza".

"Solo firmó estas modificaciones escritas por cazadores y empresarios de turismo cinegético", agregó el grupo.

Además, el colectivo aseguró que el decreto "está llenando de armas, balas, dolor y muerte" el campo uruguayo, así como también deja "muy atrás el concepto de Uruguay Natural".

De esta manera, las 33 organizaciones plantean que este decreto habilita "la práctica de la caza deportiva en todo el país menos en Montevideo y la práctica de caza nocturna"; "permisos de caza serán independientes del tipo de arma". También, sostienen que "no se exigirá más justificar la autorización del propietario u ocupante del predio donde se llevará a cabo la actividad para obtenerlos" y que "se reduce de tres a un kilómetro el radio de distancia de centros poblados o escuelas rurales en el caso de caza con escopeta de perdigones".

En lo que respecta a los permisos de caza, las organizaciones subrayan que "los propietarios u ocupantes de predios rurales podrán conceder permisos en forma verbal o escrita, sin requerir ninguna formalidad especial" y que los que permiten la caza deportiva de ciervo Axis "tendrán una vigencia de 365 días corridos desde su otorgamiento".

Por último, plantean que los únicos departamentos del país donde la caza estaba prohíbida era en Montevideo y Canelones. Con este decreto "se habilta la práctica" en el departamento canario.


Te puede interesar Animalistas piden que en Parlamento llamen a sala a ministros que firmaron decreto de caza