Contenido creado por Santiago Magni
Política

Juntos a la par

Amado oficializó su alianza electoral con Daniel Martínez de cara a octubre

“Uruguay está en un cruce de caminos entre el impulso y su freno, como decía Real de Azúa hace 100 años”, destacó el diputado y líder de Unir.

01.08.2019 17:32

Lectura: 3'

2019-08-01T17:32:00-03:00
Compartir en

En la jornada de este jueves se reunieron el referente del grupo Unión de Izquierda Republicana Fernando Amado y el candidato a la Presidencia del Frente Amplio, Daniel Martínez.

Tras el anuncio en la noche del martes, ambos dirigentes acordaron que el grupo de Amado permanecerá fuera del Frente Amplio, pero se presentará a la elección con una lista dentro del lema.

"Nosotros tuvimos una propuesta concreta del candidato a presidente Daniel Martínez. Estamos convencidos que tenemos que trabajar por un gobierno progresista", explicó Amado en declaraciones recogidas por el programa Informe Nacional de Radio Uruguay.

"Es un espacio progresista nuevo, que apunta a un nuevo gobierno progresista para el Uruguay. Sentimos que el Uruguay está en un cruce de caminos entre el impulso y su freno, como decía Real de Azúa hace 100 años", agregó.

El diputado, que fue elegido por el Partido Colorado en los comicios de 2014, recordó que "hace 100 años, lamentablemente, las fuerzas conservadoras frenaron el impulso de Batlle y Ordoñez, que quería seguir reformando, transformando".

"Sus adversarios lo llamaban el inquietísmo, porque el batllismo era una serie de ideas y reformas para hacer del Uruguay un país más justo", añadió comparando aquellos tiempos con la elección nacional de octubre de este año.

Amado señaló que los uruguayos tienen "la posibilidad de seguir hacia adelante o de frenar".
Además, explicó que la alianza "implica primero ir a buscar una cantidad de progresistas que andan en la vuelta y que por alguna u otra razón quieren votar a Daniel Martínez, pero de repente no quieren votar al FA".

El líder de Unir cree que "hay cientos de miles en todo el país, que están buscando un espacio donde poner su confianza" y eso a "nivel electoral tiene que ver con listas al Parlamento".

Por otro lado, Amado fue consultado por las críticas que recibió en filas coloradas por su apoyo a Martínez.
"Cada vez prefiero hablar menos del Partido Colorado, es un partido donde el batllismo que yo creo no existe", señaló.

"El batllismo de izquierda republicana y liberal, que plantea reformas estructurales para que a través del Estado se genere la igualdad de oportunidades no está en el Partido Colorado", agregó.
"Lo que importa no es el partido, sino defender ideas", explicó Amado.

Por su parte, Daniel Martínez destacó que "hoy el país tiene que aprovechar la situación excepcional que tiene en la región y el mundo. Terminar con eso de que todo es un desastre".

"No hay un solo indicador que no diga que Uruguay está siendo una isla dentro de la región. Tenemos mucha potencialidad y para hacer cosas diferentes. Creo que eso es lo que estamos reivindicando y que hay capacidad de hacerlo", agregó en declaraciones consignadas por el citado medio.

Martínez recordó que "todo el proceso de la década del 80, 90 y principios de los 2000 fue un no entender al Uruguay, cerrarse en dogmas que no permitían leer la más evidente realidad".

Montevideo Portal