Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Preve-sible

Álvaro Garcé dijo que denuncia “no fue” contra Preve: “No se afecta la libertad de prensa”

El director de la Secretaría de Inteligencia del Estado ratificó que la filtración surgió del Parlamento y no del Poder Ejecutivo.

09.11.2022 09:08

Lectura: 3'

2022-11-09T09:08:00-03:00
Compartir en

Luego de que declarara ante la Fiscalía el director de informativos de TV Ciudad, Eduardo Preve, por una denuncia del director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, el jerarca del Poder Ejecutivo aclaró que la denuncia “no fue presentada” contra el periodista ni contra el medio, por lo que, a su entender, “no afecta la libertad de prensa concreta ni en general”.

“Concurrí a la Fiscalía a ratificar la denuncia, y lo hice con toda la convicción de estar denunciando un hecho muy grave, que afecta la seguridad del Estado. La revelación de un plan de inteligencia es un hecho que no tiene precedentes y que desde el primer momento nos pareció que tenía una fuerte apariencia delictiva”, indicó en rueda de prensa consignada por Telemundo.

“Cuando ratificamos esta, quedó bien claro que lo que se denuncia no es al periodista, no es al medio, es decir, aquí no se afecta a la libertad de prensa concreta de la persona ni en general, sino que se denuncia un hecho grave conexo con la publicación, pero que es precedente, es anterior”, aclaró.

Explicó también que el delito se comete en el momento en que “alguien entrega indebidamente información clasificada” a quien “no debió entregar”. “Tenemos, por medida de seguridad, la trazabilidad de los documentos”, afirmó, y aseguró que eso le da “la más absoluta certeza” de que el documento que fue revelado “coincide totalmente con el que fue presentado al Parlamento”.

“Es decir, descartamos completamente la posibilidad de una fuga desde Presidencia y desde las agencias. Es importante señalarlo porque se ha dicho erróneamente, creo que por desconocimiento del documento y ciertas medidas de seguridad, que no fue asegurada la trazabilidad del documento. Yo, por los elementos que aporté ayer a Fiscalía, dejé bien claro que el documento revelado coincide con el documento presentado al Parlamento”, sostuvo.

Finalmente, comentó que dialogó con el presidente y en general con distintos miembros del Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de cambiar el plan de inteligencia motivado por la revelación de los procedimientos.

“Oportunamente diremos qué es lo que vamos a hacer, pero en este momento no corresponde que yo adelante ninguna medida”, concluyó.


Te puede interesar Eduardo Preve se amparó en derecho a no revelar su fuente al declarar en Fiscalía