Contenido creado por Santiago Magni
Política

Bajar la pelota

Álvaro Delgado sobre incidente en edificio de Ancap: “Hay límites que no se pueden pasar”

“Son de las cosas que en Uruguay no estamos acostumbrados a que pasen”, dijo el secretario de Presidencia.

03.08.2021 14:29

Lectura: 6'

2021-08-03T14:29:00
Compartir en

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, brindó una conferencia de prensa junto a autoridades del Poder Ejecutivo tras comparecer en el Parlamento para informar sobre la Rendición de Cuentas 2020 que se analiza en Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en la Cámara de Representantes.

En declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal), Delgado dijo que el objetivo es "tratar de ser más eficientes y optimizar los recursos que tiene Presidencia". El jerarca de Estado sostuvo que "varias unidades de Presidencia han tenido una tarea adicional vinculada a la pandemia" y puso como ejemplo al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que "siempre acostumbrado a inundaciones, sequías o eventualmente tornados, nunca a una emergencia sanitaria".

Delgado reconoció el rol de "los organismos públicos, sociedad civil y los Comités Departamentales de cada intendencia" para "generar ayudas y compensaciones para quienes estaban sufriendo".

"Estos son los ámbitos en los que el gobierno da cuenta de lo que hizo, es una Rendición de Cuentas muy particular, por un año condicionado como fue el 2020, pero con una agenda muy notoria de lo que queremos hacer para adelante", agregó.

El secretario de Presidencia sostuvo que "hay temas culturales que tienen que ver con usos y costumbres que vinieron para quedarse" con respecto al teletrabajo. "A nivel privado y estatal hay muchos funcionarios o empleados en las empresas que están planteando teletrabajar y sienten que son más eficientes", comentó y dijo que "no todas las tareas son teletrabajables" y "no todos los trabajadores están para hacerlo".

"Sabemos que hay muchos sectores de la actividad que hacen una mezcla, donde hay parte en que se teletrabaja y otra se hace presencial. La pandemia cambió muchas cosas y algunas quizás cambiaron para siempre", añadió y cree que se debe "trabajar sobre lo que viene".

Acceso a la información pública

El Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) - organismo que asesora al Poder Ejecutivo en el cumplimiento de la normativa constitucional, legal o reglamentaria vigente y de los instrumentos internacionales ratificados por la República referidos al acceso a la información pública- emitió un comunicado en donde manifestó "sorpresa" ante el cambio que está incluido en el artículo 29 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio del 2020.

En ese artículo, según explica la UAIP, se proyecta una "modificación al artículo 5 de la Ley de Acceso a la Información Pública" la cual establece principalmente la información mínima que los sujetos obligados deben difundir proactivamente a través de sus sitios web.

Consultado sobre este tema, Delgado dijo que "la ley está tal cuál como estaba establecida siempre, con absoluta transparencia, brindando toda la información que sea pública". "Hay temas que tienen que ver con los procedimientos porque hay informaciones semestrales o que se publican anualmente", agregó.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, señaló que "la ley no cambia, lo único que dice es que cuando la información es pública y tiene fecha de publicación hay que esperar la fecha de publicación. Si las autoridades no la hacen pública en esa fecha hay acceso inmediato directo".

"Es para evitar que alguna información que es pública, pero sale con periodicidad no diaria o mensual, aparezca cada dos tres meses pedidos de información que hay que recolectar información, básicamente presupuestal, de todos los incisos. Es un trabajo casi como si fuese una Rendición de Cuentas que se tiene que hacer semestralmente. No hay ningún cambio, salvo este inciso final que dice esto", expresó Alfie.

El artículo 5 de la Ley de Acceso a la Información Pública indica: "Los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados. Los organismos públicos, sean o no estatales, deberán difundir en forma permanente, a través de sus sitios web u otros medios que el órgano de control determine, su estructura orgánica; las facultades de cada unidad administrativa; la estructura de remuneraciones por categoría escalafonaria, funciones de los cargos y sistema de compensación; información sobre presupuesto asignado, su ejecución, con los resultados de las auditorías que en cada caso corresponda; concesiones, licitaciones, permisos o autorizaciones otorgadas, especificando los titulares o beneficiarios de éstos; toda información estadística de interés general, de acuerdo a los fines de cada organismo; mecanismos de participación ciudadana, en especial domicilio y unidad a la que deben dirigirse las solicitudes para obtener información".

Por su parte, el comunicado de la UAIP explica que en este artículo de la Rendición de Cuentas se pretende agregar un inciso al final del artículo que diga lo siguiente: "La información detallada en el presente artículo solo podrá ser objeto de acción de acceso a la información pública establecida en los artículos 13 y siguientes de esta ley, en caso de incumplimiento de lo dispuesto por parte de los organismos estatales o no estatales obligados en este artículo. La información solicitada que se publica con una periodicidad de al menos una vez al año solo podrá ser reclamada en caso del referido incumplimiento una vez pasado el plazo para que la misma sea dada a difusión".

Incidentes

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se reunió con su homólogo de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en el edificio de Ancap. En ese marco, según informó da Silveira, había una manifestación en la puerta del recinto, que terminó con un incidente.

Montevideo Portal confirmó con el vocero del Sindicato Único de los Trabajadores del Supergás, Andrés Guichón, que los daños fueron producto de la manifestación de los trabajadores que estaban haciendo este martes, en el marco de un paro de 24 horas.

"No era la idea de la manifestación. Era una manifestación del Sindicato Único de los Trabajadores del Supergás. Nos ponemos a disposición para arreglar el daño que se haya hecho y las disculpas del caso porque no era nuestra intención claramente en la manifestación que pase algo así, más sabiendo que puede herirse alguna persona", aseguraron las fuentes consultadas.

Sobre este tema, Delgado sostuvo que el episodio "preocupó mucho" y espera que "ojalá se aclare" el hecho. "Discrepancias todas, se puede construir desde la discrepancia, pero hay límites que no se pueden pasar. Me preocupó como sociedad, ojalá sea un episodio muy aislado y rechazado por todos los partidos políticos, las agremiaciones empresariales y la central sindical", agregó.

Delgado dijo que "son de las cosas que en Uruguay no estamos acostumbrados a que pasen". "No es el Uruguay ni en el que nos criamos ni en el que queremos criar a nuestros hijos", comentó.

Por último, el jerarca de Estado pidió "cuidar la sociedad, la tolerancia, las discrepancias". "Bajemos la pelota", concluyó.


Te puede interesar Trabajadores del supergás fueron los autores de la vandalización en el edificio de Ancap