Contenido creado por Martín Laitano
Política

Pero explíqueme, doctor

Álvaro Delgado sobre el paro convocado por el PIT CNT: “Difícil de explicar”

El secretario de Presidencia dijo que, si bien tienen “derecho a hacerlo”, el paro “no era la mejor medida para tratar de generar soluciones”.

14.05.2021 14:00

Lectura: 3'

2021-05-14T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este viernes que es "difícil de explicar" que el PIT CNT haya resuelto convocar a una paro nacional de 24 horas para el jueves 17 de junio, aunque resaltó que los sindicalistas están en su "derecho a hacerlo".

Consultado por la prensa sobre la decisión de la central obrera, Delgado dijo que entre el gobierno y los sindicatos hay diálogo "semanalmente", ya sea desde Presidencia o desde el Ministerio de Trabajo.

"Siempre hay diálogo. Obviamente es un paro, como decía el ministro (Pablo) Mieres, a mi juicio, con todo respeto, difícil de explicar", apuntó Delgado en rueda de prensa.

"Difícil de explicar los motivos porque es un tema muy general y a veces cuando son temas tan generales pierden el objetivo. Pero yo hasta ahí llego porque todo el mundo tiene derecho a hacerlo", añadió.

Delgado dijo que las causas del paro son "muy generales" y, en este sentido, señaló: "Si me preguntás a mí, quizás no era la mejor medida para tratar de generar soluciones sobre algunos de los temas que se puedan plantear, pero entiendo el derecho a hacerlo".

Además, Delgado dijo que en el gobierno están "comprometidos en todas las causas" previstas en la plataforma reivindicativa del paro.

Consultado sobre la renta básica, una de las propuestas del PIT CNT para intentar paliar la crisis económica, Delgado dijo que el gobierno no cree que la solución "vaya por ahí".

"Creemos que sí tiene que haber un apoyo importante y lo hay. Este año va a seguir aumentando el apoyo en materia no solo de salud, sino de asistencia a las empresas y a las personas, en decisiones que a veces parece que no tienen nada que ver con el apoyo directo pero termina fluyendo, derramando", consideró.

En este sentido, Delgado puso como ejemplo "el no aumento de los combustibles en dos meses consecutivos a costa y a cuenta de Ancap", más allá de que el último aumento fue en enero, hace poco más de cuatro meses.

"El gobierno tomó otras medidas de apoyo social directo, de flexibilización del seguro de desempleo, de estos 15.000 jornales solidarios que son 29 millones de dólares en acuerdos con las intendencias", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar El jueves 17 de junio habrá un paro general de 24 horas convocado por el PIT CNT