Estudiantes de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) denuncian la "imposibilidad" de aprobar el examen de la materia Biología Celular y Molecular, una materia de primer año que aseguran que funciona como "filtro" de alumnos y que incluye contenidos que no están en el programa del curso. Según un documento al que pudo acceder Montevideo Portal, en el primer período, que se realizó el 17 de diciembre, solo 30 alumnos aprobaron el examen y 1565 lo reprobaron.

Una estudiante, que prefirió reservar su identidad por temor a "represalias", aseguró que se presentó una queja formal al Consejo de la Facultad pero que lo único que se consiguió fue que se dicten clases de repaso previas al próximo período del examen. Además estima que estas clases son "inútiles" si se reitera la inclusión de temas "ajenos al programa del curso".

Ante el reclamo de los alumnos, el Departamento de Educación Médica de la FMED realizó un informe sobre las cifras de aprobación de esta materia en 2018, el cual indica que 1211 estudiantes (de la generación 2018) rindieron el examen, pero no cuántos aprobaron. No obstante, expresa que "el número de aprobaciones en el examen del primer período es muy bajo comparado con los desempeños obtenidos en otros años".

Por otra parte, el informe asegura que para analizar la validez técnica de la prueba se recurrió, primero, a un "Análisis de Ítem" elaborado por la Unidad de Evaluación del Departamento de Educación Médica y que de acuerdo a este "no existieron en la prueba preguntas que pudieran modificar el resultado global, sino que el desempeño bajo fue un desempeño distribuido en el total de ítem considerados (59 preguntas en total)". Además, sostiene que "el Índice de Dificultad y el Índice de Discriminación de los ítem se ubicaron dentro de los valores habituales en estas pruebas".

En segundo lugar, según se establece en el informe "se solicitó a los responsables de cada una de las disciplinas que participan en el curso que analizaran las preguntas formuladas para indagar acerca de dificultades que no hubieran sido detectadas con anterioridad, pero no se encontraron preguntas de formulación especialmente complejas o con contenidos no abordados en el curso".

Finalmente, el informe elaborado por el Departamento de Educación Médica señala "la ausencia casi total de reclamos por parte de los estudiantes que realizaron la prueba (se recibieron unas cinco consultas en total, las cuales fueron planteadas por correo a la coordinación, en foros diversos de EVA, o personalmente a coordinadores, las cuales no dieron lugar a controversias o discusiones)".

Otra de las estudiantes que dialogó con Montevideo Portal, que tampoco quiso hacer público su nombre por temor a represalias, explicó que la ausencia de reclamos que señala el informe se explica porque "se hace todo hablado", pero presentó más de 30 comentarios en el grupo de Facebook de la generación 2018 en los que alumnos critican la metodología del examen y los resultados obtenidos. En esos mismos comentarios, algunos estudiantes recomiendan elevar las quejas de manera formal para captar mayor atención.