Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Precios relativos

Alfie destacó superávit de las empresas públicas a pesar de “baja en las tarifas”

El director de la OPP compareció ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado en la previa a la conferencia que darán este martes autoridades del MEF.

14.02.2022 22:03

Lectura: 3'

2022-02-14T22:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, compareció este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, en donde destacó algunos logros del gobierno en estos casi dos años de gestión.

El economista indicó, según informó el CEN, que Uruguay ha preservado en este año “su estabilidad financiera, pese a una mayor inversión en la pandemia y la baja de las tarifas públicas, recuperando empleos y abriendo una perspectiva razonable de crecimiento en un mundo inflacionario e inestable”.

A su vez, el jerarca destacó las utilidades de las empresas públicas, que lograron en su conjunto un superávit de US$ 380 millones, pese a la contención de tarifas que se realizó, informó el CEN.

En esta línea, el economista comparó la inflación anual de 9,4% y 7,96% con los ajustes de las tarifas que tuvieron las empresas públicas durante los últimos dos años. Señaló que UTE aumentó en estos dos años un 5% y un 3,5%, OSE 6,5% y 6%, Antel un 1,8% en 2020 y no tuvo suba en 2021.

Sobre el combustible, indicó que el precio de ese insumo “se benefició del especial ingreso por la exportación de energía a Brasil”.

En esta línea, el CEN consignó que el jerarca apuntó que el déficit proyectado de las empresas públicas al comenzar este gobierno era de US$ 457 millones, mientras que se asumió con un déficit fiscal de 4,7% del Producto Interno Bruto (PIN), pero se terminó 2021 con 3,8%, "sin aumentar impuestos y pese al gasto extra realizado por la pandemia". 

Para Alfie, la política equilibrada del gobierno logró alcanzar 21.000 puestos de trabajo más que en 2019 y bajar el desempleo a 7%, además de que el ingreso de las personas y los hogares mostró una recuperación del 4% en términos reales.

Con esos números, dijo el economista, se puede pensar que hay una reducción de la pobreza aun no medida, que mostraría una recuperación con respecto a la suba provocada por la pandemia.

La comparecencia del jerarca se dio un día antes de que el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas brinde una conferencia de prensa encabezada por la ministra Azucena Arbeleche, en la que se analizará la situación macroeconómica del país. 

Montevideo Portal


Te puede interesar El reclamo de Aebu a Lacalle y Alfie: llenado del 100% de las vacantes y salario