Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

El Rasputín de Putin

Alexandr Duguin se despidió de su hija Daria, asesinada en atentado con bomba

Miles de moscovitas asistieron al funeral de la mujer de 30 años, hija del pensador ultranacionalista ruso, asesinada en un atentado.

23.08.2022 09:38

Lectura: 4'

2022-08-23T09:38:00-03:00
Compartir en

Miles de moscovitas se acercaron este martes al velatorio de Daria Duguina, hija del pensador ultranacionalista ruso Alexandr Duguin, asesinada en un atentado con bomba el pasado sábado.

"Gracias a todos por haber venido. No sabía que tenía tantos amigos", dijo Duguin, líder del movimiento euroasianista, durante la ceremonia de despedida en Moscú.

En la víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a Duguina de manera póstuma con la Orden Al Valor.

El mandatario ruso también calificó de un crimen "vil y cruel" el asesinato de la joven, que ejercía de periodista, politóloga y portavoz de su padre.

"Ella vivió por la victoria y murió por la victoria, por nuestra victoria rusa", dijo el padre de la fallecida.

Duguina, de 30 años, murió el pasado sábado al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú, procedente de un festival donde había estado con su progenitor, considerado como uno de los ideólogos del Kremlin.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, el crimen contra Dúguina fue perpetrado por una agente de los servicios especiales ucranianos.

De acuerdo con el FSB (sucesor de la KGB), el ataque terrorista fue llevado a cabo por una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

El FSB afirma que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio junto con su hija de 12 años, Sofia, y alquiló un apartamento en el mismo edificio de viviendas, donde residía Duguina.

Después de cometer el crimen, la autora material del mismo "huyó a Estonia a través de la región de Pskov".

La Presidencia de Ucrania ha negado rotundamente cualquier relación con el atentado.

EFE/ Maxim Shipenkov

EFE/ Maxim Shipenkov

¿Quién es Alexandr Duguin?

El intelectual ruso es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso, que está marcado por el revisionismo histórico, la nostalgia imperialista y el revanchismo contra Occidente.

"Nuestro corazón ansía no sólo venganza o represalias. Eso es muy poco, no es algo ruso. Nosotros sólo deseamos nuestra victoria", comentó este lunes en su canal de Telegram a raíz de la muerte de su hija.

Tanto Duguin, como su hija, Daria, defendieron desde un principio la "operación militar especial" en Ucrania, lo que le costó a su hija la inclusión en la lista de sancionados por Occidente, a la que su padre ya pertenecía desde el estallido de la sublevación prorrusa en el Donbás en 2014.

Con la llegada al poder del actual presidente, Vladímir Putin (en el 2000), Duguin se convirtió en el principal representante del Euroasianismo, que consiste en defender la existencia de una civilización rusa anclada entre los dos continentes y sus profundas diferencias con la cultura occidental.

Su plasmación sería el Mundo Ruso (Russkiy Mir, en ruso), una figura geopolítica que no sabe de fronteras internacionalmente reconocidas y que incluye a todos aquellos territorios donde se habla ruso, desde Ucrania hasta Kazajistán pasando por el Cáucaso.

Los euroasianistas como Duguin no aceptan el resultado de la Guerra Fría, es decir, la desintegración de la Unión Soviética. Y su aspiración es recuperar el paraíso perdido, los contornos del imperio zarista.

Ucrania sería una de las piezas más preciadas de ese ideario imperialista. Los revisionistas como Duguin ven a Ucrania como un Estado artificial creado a costa de Rusia, visión que Putin ha intentado transmitir a sus homólogos occidentales.

Por eso, Duguin considera vital la victoria en la actual campaña militar. Está en juego la misma existencia de Rusia. Un triunfo en el campo de batalla permitiría al Kremlin recobrar la gloria perdida.

EFE


Te puede interesar López D'Alesandro: “Si a Putin le va mal en esta guerra, sus días están contados”