Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Que se lleva mi corazón

Alerta violeta: Inumet advierte que Uruguay ingresó en el nivel máximo de radiación solar

Este jueves al mediodía, el visualizador del índice ultravioleta del instituto señaló que el país recibe radiación “extremadamente alta”.

01.02.2024 15:41

Lectura: 2'

2024-02-01T15:41:00-03:00
Compartir en

Uruguay registró este jueves al mediodía un índice ultravioleta que llegó al nivel más alto, lo que implica un riesgo máximo de quemaduras y daños por exposición al sol.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publica desde este jueves el nuevo visualizador del índice UV, que advierte que, desde las 11:30, el territorio nacional se ve bajo una “alerta violeta”, la más alta de la escala de colores que maneja la institución para advertir sobre la peligrosidad de la exposición al sol.

“La radiación ultravioleta (rayos UVA/UVB) del sol también llega a nosotros cuando el cielo está nuboso o cubierto, se refleja en distintas superficies (agua, arena, asfalto, entre otras) y no está relacionada con la temperatura. Una vez que el índice UV alcanza el nivel 3, debemos tomar medidas para cuidar nuestra salud”, señala Inumet en su web.

También indica que, al llegar al nivel de alerta “extremadamente alta”, recomiendan intentar evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, además, usar ropa que cubra la piel, así como lentes y protector solar.

“La piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos” con ese nivel de radiación UV, apunta el organismo.

Imagen: Inumet

Imagen: Inumet

Paralelamente, Inumet extendió este jueves la ola de calor que afecta a Uruguay por ocho días más. Néstor Santayana, director de Pronósticos del instituto, dijo que las máximas pueden aumentar hasta los 40 °C en el correr de ese período de tiempo, y agregó que se espera que hacia la noche las temperaturas no disminuyan.