Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Las penas son de nosotros

Alejo Umpiérrez sobre acusación de abigeato: "Comenzó la campaña más sucia de la historia"

El diputado nacionalista negó haber sido uno de los implicados en el caso de abigeato y dijo que "no hay militantes ni integrantes del PN entre ellos".

14.01.2019 11:37

Lectura: 3'

2019-01-14T11:37:00-03:00
Compartir en

Trece empresarios fueron formalizados este fin de semana por distintos delitos en torno al caso que investiga el robo y venta de unas 300 cabezas de ganado en Rocha.

Según informó El Observador, todos los implicados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía o con el denunciante, el propietario original del ganado. Ocho de ellos acordaron un "acuerdo preparatorio" con la parte demandante, y los restantes acordaron la Fiscalía la suspensión condicional del proceso, lo que deja sin efecto el juicio civil a cambio de la devolución de los animales.

De acuerdo al parte policial al que accedió Rocha al Día, facilitado a Montevideo Portal, en el mes de diciembre el representante de una empresa ganadera presentó la denuncia por el faltante de 300 vaquillonas preñadas. Los animales habían sido dejados para pastoreo en el campo de una persona que no los devolvió, y que se suicidó tras conocer la denuncia.

Actuaciones efectuadas por personal de Lascano, el Área de Investigaciones de Zona 3 y Guarda Rural permitieron ubicar 271 vacas de las denunciadas con 200 terneros. Tras la investigación judicial, se dispusieron varias formalizaciones para empresarios (diez hombres y tres mujeres), algunas de ellas por la presunta comisión de un delito de abigeato especialmente agravado en calidad de autor y otras por receptación. Entre los empresarios acusados por receptación se encuentra el presidente de la gremial del taxi, Oscar Dourado.

Todas las personas formalizadas adquirieron animales denunciados a través de sus empresas ganaderas y se pudo verificar que existieron irregularidades en la confección de guías de propiedad y tránsito, en la colocación de caravanas que no correspondían a las características de los animales comercializados, entre otros aspectos, indica la información policial.

A través de las redes sociales se apuntó a miembros del Partido Nacional como integrantes de este grupo de empresarios imputados. Entre ellos, al diputado Alejo Umpiérrez.

En conversación con Montevideo Portal, Umpiérrez negó tener alguna relación con el caso, pero explicó que se lo relacionó porque la persona que hizo la venta del ganado (la que se suicidó) es uno de sus primos hermanos. "Niego enfáticamente que tenga alguna relación con este caso y es más: repudio este tipo de hechos", señaló.

El diputado explicó que sabe que se está intentando relacionar al Partido Nacional y el movimiento Un Solo Uruguay por este caso, pero dijo que conoce a todos los implicados y puede asegurar que no hay un solo integrante o militante del Partido Nacional entre ellos. "Tampoco hay de Un Solo Uruguay", apuntó.

"Este es el inicio de la campaña más sucia de la historia política, porque el FA se siente al borde de perder el poder y no va a retacear recursos para evitarlo", dijo a Montevideo Portal.

Umpiérrez también señaló que muchos de los empresarios compraron el ganado de buena fe, sin saber su origen, y aclaró que la "trazabilidad no es lo mismo que propiedad". Señaló a Montevideo Portal que los compradores suelen fijarse solo en la trazabilidad al momento de adquirir el ganado.

En este caso, su primo hermano colocó caravanas falsas al ganado -gracias a que le prestaron bastones de trazabilidad- pero sin remarcarlo. Los compradores no comprobaron que la marca coincidiera con la guía, como debieron hacer.