Contenido creado por Agustín Borges
Judiciales

Pasos firmes

Caso Astesiano: Fiscalía imputó al excónsul de Uruguay en Moscú por 14 delitos de fraude

En la audiencia de este domingo, la Justicia dispuso prisión preventiva para Stefano Di Conza hasta el 6 de febrero de 2023.

27.11.2022 19:54

Lectura: 2'

2022-11-27T19:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Gabriela Fossati, que lleva adelante la investigación del caso del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano vinculada a la falsificación de pasaportes, imputó este domingo al excónsul de Uruguay en Moscú Stefano Di Conza por 14 delitos de fraude, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Fiscalía.

Fossati entiende que Di Conza formaba parte de la banda que integraban Astesiano, el ciudadano ruso Alexey Slivaev, el escribano Álvaro Fernández y su pareja Patricia Medina. Dicha organización se dedicaba a falsificar pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos. Tras el pedido de la fiscal, la Justicia dispuso para el imputado la prisión preventiva hasta el 6 de febrero de 2023.

Según consignó El Observador, la investigación fue formalizada después de imputarle 14 delitos de fraude reiterados, en concurrencia fuera de la reiteración, con 14 delitos de suposición de estado civil en reiteración.

Di Conza fue cónsul de Uruguay en Moscú desde 2013 hasta el 2018 y en el último tiempo desempeñaba tareas en la Dirección de Asuntos Consulares.

A principios de este mes, el funcionario fue reubicado en el Instituto Artigas del Servicio Exterior. Lo que se buscaba en ese momento era establecer si el exjerarca tenía algo que ver con la organización que falsificaba partidas de nacimiento a ciudadanos rusos con el fin de obtener el pasaporte.

Una fuente de Cancillería dijo a Montevideo Portal que se entendió “conveniente” que el individuo pasara a desempeñar funciones en otra repartición para que nadie cuestionara “la objetividad” del proceso.

Montevideo Portal