Un impactante episodio médico se transformó en noticia en Karnataka, India.

Según informara el medio local India Posts, el pasado 26 de noviembre un hombre de 58 años llegó a la consulta de un hospital, trasladado por su familia. El paciente presentaba dolor abdominal y vómitos, y los médicos ordenaron algunos estudios de rutina para tales casos.

Al analizar las radiografías, los profesionales se llevaron una gran sorpresa: en el estómago del hombre había una enorme cantidad de monedas.

Mediante un procedimiento endoscópico se consiguió extraer todos los objetos. La crónica detalla con prolijidad que se trataba de 187 monedas de valores de una, dos y cinco rupias. El extraño “ahorro” formaba una masa de 1.,2 kilos y sumaba un valor de 462 rupias, cantidad que equivaldría a unos 225 pesos uruguayos.

El hombre, identificado como Daymappa Harijan, padece esquizofrenia y habría ingerido las monedas a lo largo de meses, o quizá años. Su hijo, Ravi Kumar, dijo que en la familia estaban perfectamente al tanto del trastorno de su padre, pero que no imaginaban que acostumbraba a tragar monedas. El joven aseguró que su progenitor trabajaba a diario con normalidad y que jamás había dicho una palabra sobre su extraño hábito.

Ishwar Kulbargi, el cirujano a cargo del procedimiento, dijo que el procedimiento no fue fácil. El galeno aseguró que el estómago del paciente “se había hinchado como un globo” y que “había monedas por todas partes” dentro de ese órgano. Kulbargi dijo que en la compleja tarea participaron otros dos médicos.

La operación fue un éxito y el paciente —que debió ser tratado también por un cuadro de deshidratación debido a los recurrentes vómitos— quedó internado en observación.

Curiosamente, el país asiático fue noticia en octubre pasado por un caso similar, en el que un hombre había ingerido 62 cucharas.

En setiembre, y también en India, un hombre fue intervenido para retirarle un desodorante en aerosol. En ese caso, el objeto no había ingresado al cuerpo por la boca, sino por el otro extremo del aparato digestivo.