Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Aclarando el panorama

Alcaldesa del CH criticó publicación de la IM y Di Candia dijo que “está confundida”

La comuna destacó jornada del plan laboral ABC, pero consignó la cantidad de puestos de trabajo que corresponden a los Jornales Solidarios, financiados por el gobierno central.

20.06.2021 13:05

Lectura: 3'

2021-06-20T13:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La flamante alcaldesa del municipio CH, Matilde Antía, cuestionó en redes sociales una publicación realizada sobre el plan laboral ABC de la Intendencia de Montevideo (IM) que brinda empleo temporal a un par de miles de personas, según ha informado la propia comuna departamental.

Antía, que asumió como alcaldesa tras el fallecimiento de Andrés Abt en marzo de este año, escribió en Twitter: "Las cosas por su nombre. El ‘Plan Laboral ABC', como lo llama la IM, es en realidad el programa ‘Oportunidad Laboral' que es financiado por el gobierno nacional. A no confundirse".

Aunque no lo hizo de forma directa, la afirmación de Antía recibió luego respuesta del exintendente de Montevideo Christian Di Candia, que dijo que la alcaldesa "está confundida".

El exjerarca respondió a una publicación compartida por la periodista de canal 12 Lucía Brocal.

"La alcaldesa está confundida. Los planes laborales de la Intendencia de Montevideo existen desde antes. De hecho hoy siguen trabajando los sorteados con el plan definido en julio de 2020. Además, el programa ABC, con trabajo incluido, fue buque insignia de la campaña de la intendencia actual", sostuvo Di Candia.

La publicación de la IM hizo referencia a una jornada especial de limpieza en Malvín Norte y en las playas del Cerro y del Nacional, con un video que incorporo testimonios de algunos de los trabajadores, y agregó que el programa daba empleo temporal a 4 mil personas.

Sin embargo, el programa ABC Oportunidad Trabajo, que se enmarca dentro de la Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) que lleva adelante la IM, consiste en realidad en la generación de 2 mil puestos de trabajos transitorios bajo un régimen de contratación a través de organizaciones civiles.

La confusión radicó en que los 4 mil puestos de trabajo temporario que brinda la IM sí corresponden al programa Oportunidad Laboral, que es financiado por el gobierno central.

Los participantes seleccionados para el programa ABC Oportunidad de Trabajo realizan tareas de barrido, mantenimiento en espacios públicos, refacción de semáforos y refugios peatonales. También incluye pintar cordones de veredas en escuelas y otras iniciativas relacionadas a mejorar los espacios públicos.

Desde la IM informaron días atrás a Montevideo Portal que los cuatro mil trabajadores de Oportunidad Laboral asignados para el departamento serán sumados al Plan ABC que está llevando adelante la comuna capitalina.

El plan de emergencia que lleva adelante Carolina Cosse tiene cinco ejes y uno de ellos es el del trabajo. Antes de los Jornales Solidarios, la IM brindó trabajo transitorio a unas dos mil personas, tal como había prometido la actual jefa departamental en campaña electoral. Se hizo la capacitación y ya están trabajando en la capital, se informó.

Dado que en la ley de Jornales Solidarios se resolvió que cada intendencia se haga cargo de los beneficiarios seleccionadas, la IM definió sumarlos dentro del eje de trabajo del Plan ABC que brindará 2 mil puestos de trabajo temporarios al finalizar el año.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar IM sumó a los 4.000 trabajadores de jornales solidarios a la línea de trabajo del Plan ABC