El intendente electo de Salto, Carlos Albisu, y su par sanducero, Nicolás Olivera, volverán al país después de haber permanecido en refugios a raíz del intercambio de misiles entre Irán e Israel, confirmó la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi.

La vicecanciller precisó que los intendentes, que participaban en un curso de capacitación para autoridades locales cerca de Tel Aviv, volverán vía Jordania.

“De acuerdo con lo que nos indicó la Embajada de Israel en Uruguay, ya está dispuesto el regreso de ellos por Jordania y después algunos canales tradicionales de líneas aéreas que todavía continúan volando. Estamos esperando que regresen posiblemente mañana o pasado”, puntualizó la jerarca.

Czukasi adelantó que Uruguay tampoco descarta la evacuación del personal diplomático de la zona en conflicto.

Albisu y Olvera fueron invitados por la Embajada de Israel en Uruguay para participar en un programa de formación e intercambio para conocer experiencias exitosas de ese país en ámbitos como ciudades inteligentes, seguridad y desarrollo económico.

La madrugada del viernes, Israel llevó a cabo una ofensiva aérea de gran escala sobre Irán, denominada Operación León Creciente, con 200 aviones que bombardearon un centenar de objetivos vinculados al programa nuclear iraní, incluyendo las instalaciones clave de Natanz, fábricas de misiles balísticos y centros de mando. En respuesta, Irán lanzó un centenar de drones hacia Israel.

Este martes, Irán lanzó un nuevo ataque con misiles a Israel, que hizo sonar las alarmas en amplias zonas del país sin que se hayan reportado incidentes por los servicios de emergencias israelíes.

EFE