Los intendentes electos de Salto y Paysandú, Carlos Albisu y Nicolás Olivera, partieron en la mañana de este miércoles desde Turquía hacia el aeropuerto de San Pablo, donde realizarán su última escala previo a su llegada a Uruguay el jueves, luego de haber tenido que terminar su visita a Israel abruptamente por ataques de parte de Irán.
Luego de realizar los trámites de visado necesarios para ingresar en Jordania, embarcaron este martes a las 20:00 horas en el aeropuerto Queen Alia con destino a Turquía.
Los blancos llegaron a las 22:30 a Turquía, donde los esperó el cónsul de Uruguay mientras realizaban la escala. Desde allí, tomaron un vuelo rumbo a San Pablo a las 4:30 de la mañana.
Desde Brasil, embarcarán en otro vuelo que los trasladará a Montevideo en la madrugada de este jueves.
“El retorno a Occidente”
“El momento más complicado fue la salida de Israel y la llegada a Jordania. Estábamos pendientes de que pudieran salir los vuelos desde Jordania hacia Turquía, porque este mismo plan se había frustrado el día anterior, cuando habían cancelado todos los vuelos. Era un riesgo salir a Jordania cuando no había una salida posterior”, aseguraron fuentes del equipo del intendente electo.
Albisu agradeció la labor del gobierno de Israel y de la embajadora israelí en todo el proceso de salida. “Fue una salida ordenada y nos sentimos respaldados en todo momento”, aseguró el jefe comunal electo.
La coordinación y el costo de todo el operativo estuvo en manos del gobierno de Israel. La embajadora en Uruguay, Michal Hershkovitz, la Cancillería israelí y el encargado de cooperación internacional de Israel en Uruguay, Pablo Londinsky, estuvieron a cargo de la coordinación y los detalles del proceso.
El jefe departamental salteño también reconoció el trabajo de la Cancillería y del gobierno uruguayo, que mantuvieron “contacto permanente”.