Oriente Próximo vive horas de tensión producto de ataques realizados por Israel contra Irán, que comenzaron en la madrugada de este jueves. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que los bombardeos seguirán “tantos días como sea necesario”.

Esta escalada de violencia tomó por sorpresa al intendente electo de Salto, Carlos Albisu, y al intendente electo de Paysandú, Nicolás Olivera, quienes se encuentran de viaje en Israeinvitados por el gobierno, junto a una delegación con representantes de Panamá, Guatemala, Paraguay, Colombia, Argentina y Brasil.

Los dirigentes blancos se encontraban alojados en un campus universitario y aproximadamente a las 3:00 horas (hora local), momento en el que sonaron las alarmas, tuvieron que dirigirse a un refugio.

“Nosotros estamos en una localidad que se llama Beit Berl, a 20 kilómetros de Tel Aviv. Empezó toda una conmoción; empezó a sonar la sirena y algunos, con un poco más de pánico que otros, empezaron a golpear las puertas, a gritar y a llamar”, contó Olivera a Montevideo Portal.

“Hablamos con un experto en inteligencia israelí, que nos estaba dando una charla y evacuando consultas. Obviamente, va a haber una respuesta de Irán, más allá de que Israel está preparado para amortiguar ese tipo de cosas”, comentó.

Por su parte, Albisu informó que, además de recibir la llamada de Luis Lacalle Pou, también se comunicaron con ellos el presidente Yamandú Orsi y el canciller Mario Lubetkin.

“[Presidencia] está en comunicación con las embajadas y viendo la salida; la embajada de Israel en Montevideo está en contacto permanente conmigo y con mi equipo”, comentó el futuro jefe comunal salteño a Montevideo Portal.

A su vez, señaló que los aeropuertos están cerrados y hay toque de queda. “Se está a la espera de la respuesta de Irán. Entramos y salimos cuando suenan las sirenas”, relató.

El primer ministro israelí dijo: “Golpeamos el corazón del programa de enriquecimiento nuclear iraní. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento nuclear iraní de Natanz. También golpeamos el corazón del programa iraní de misiles balísticos”, afirmó.

El gobierno iraní aseguró que los ataques de Israel contra sus instalaciones militares y nucleares son una “declaración de guerra” y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe.